Renovación Urbana

Cámara espía: así está quedando el Parque O'Higgins

El emblemático espacio verde de la Costanera ha sido renovado y será inaugurado con una serie de shows, eventos deportivos y todo tipo de actividades el próximo fin de semana. La "renovación urbana" de la Ciudad de Mendoza, justo en la zona en donde fue fundada la capital mendocina, que ahora luce un aspecto vanguardista, con gran iluminación nocturna y que seguramente impactará en la vida diaria de quienes viven en las cercanías, tanto en Capital como en Guaymallén.

jueves, 18 de abril de 2019 · 16:47 hs

Allí se fundó la Ciudad de Mendoza. El Parque O'Higgins fue siempre un lugar de encuentro. Afectado por las inundaciones durante décadas, junto al zanjón Cacique Guaymallén, esa instancia fue superada por una gran obra de drenaje realizada en la década de los años '90 por la gestión de Víctor Fayad. 

Allí se encuentran sitios que miles de mendocinos han disfrutado en su niñez, como la antigua zona de juegos infantiles -ahora modernizada y trasladada- que incluía unos raros montículos de cemento multicolor, similares a los que también habían en la plaza Sarmiento.

El Teatro Gabriela Mistral, que pasó de ser un galpón inseguro a un sitio que será icónico en el futuro con una arquitectura simple y contundente, además de útil, siempre que se lo gestione en la forma adecuada. Allí en los años 60 y 70 verdaderos maestros de las artes enseñaban dibujo y pintura y muchas otras veces la actividad teatral y musical le dio oportunidades a valores locales que se volvieron grandes y reconocidos.

Está el Acuario que supo albergar al Tortugo Jorge y también le dio espacio a la gran estafa que ilusionó en los años: los "sea monkeys", que vendían como una especie de "crustáceos en polvo que revivían instantáneamente". Aunque existen, aquello fue una revolución que rápidamente se pinchó.

Las ruinas del gran terremoto de 1861 están a su alrededor, como asimismo muchas iglesias y construcciones que han vivido en sus propios adobones la historia de Mendoza, amores, pasiones, asesinatos; generaciones de familias que jamás se movieron de allí, a ambos lados del Zanjón. Allí funcionó el primer Cabildo de Mendoza que luego fue el Mercado Municipal.

La gran obra realizada en la zona todavía no es exhibida públicamente, a la espera de la sorpresa. Pero la "cámara espía" de MDZ estuvo allí este jueves santo y te muestra cómo va quedando.

Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras
Parque O'Higgins Obras