Julio Cobos

Buscan eliminar "rápido" de la web la información privada que no fue autorizada

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto para implementar un mecanismo para evitar que se vulneren derechos, a partir de la difamación por internet y la difusión -sin autorización- de material propio de la vida privada

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 21:07 hs

Proteger derechos y evitar que se vulneren, a partir de la difamación por internet y la difusión -sin autorización- de material propio de la vida privada, es el objetivo del proyecto que presentó el exgobernador mendocino Julio Cobos en el Congreso. 

El senador nacional considera que “son difusos los límites en las interacciones que se realizan a través de internet. Por lo que es importante generar mecanismos que protejan a los ciudadanos de aquellas cosas que puedan ofenderlos o provocarles un daño".

"El principio que debe regir en el mundo virtual debe ser el mismo que en la realidad, es decir que los derechos no deben ser vulnerados y deben ser protegidos en todos los ámbitos”, argumenta el legislador. 

Cobos explicó que los nuevos tipos de interacción en la era de internet obligan al Estado a reformular la manera en que regula su uso y proteger en forma ágil y eficaz los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Ante la ausencia de un marco jurídico, presentamos un proyecto de ley para dar mayor seguridad a los usuarios de redes y plataformas de comunicación en internet. Queremos dar a los que se vean afectados por estos actos, como una instancia previa al reclamo judicial, un mecanismo ágil y rápido para eliminar esa información que viola sus derechos. Con esto evitamos mayores perjuicios, disminuyendo el largo tiempo que suele demorar una resolución judicial”.

El senador explicó el funcionamiento, en caso de prosperar su iniciativa: “Los proveedores de servicios de internet recibirán las denuncias de publicaciones abusivas y adoptaran –de ser necesarias- medidas correctivas.

También deberán ser comunicadas al Enacom o a la entidad a cargo. Estas medidas están apuntadas a interrumpir la difusión de la publicación denunciada por la persona afectada.  

Se busca, según detalló el autor del proyecto, tres aspectos: eliminar la información difamatoria publicada desde un perfil anónimo o falso, dar –cuando sea posible- derecho a la víctima a pedir al responsable de la publicación que se rectifique el contenido y que sea esa misma persona quien asuma la carga de comunicar que la información era falsa y en tercer término, no impedir el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes.

Cobos especificó que “sabemos que el principio rector es la libertad de expresión y su defensa irrestricta, por eso esta propuesta de moderar y evitar publicaciones de contenidos abusivos en la web respeta los límites impuestos por la Constitución Nacional y por los convenios internacionales relacionados con la protección al derecho a la libre expresión”.