inseguridad

Balance: 32 secuestros extorsivos en lo que va del año en todo el país

Según el Ministerio Público Fiscal de la Nación este número representa un 66% menos que en igual período del 2018.  Desde la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos aseguran que la cifra viene en baja desde el 2015.

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 19:53 hs

Durante octubre se registraron dos secuestros extorsivos en todo el país, con lo que suman 32 los delitos de este tipo en lo que va del año. Esto representa un 66% menos respecto del mismo período de 2018, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según el informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), es la quinta vez en el año que en un mes hay sólo dos secuestros -lo mismo ocurrió en marzo, abril, julio y agosto- y el descenso es más importante si se lo compara con octubre de 2018, cuando hubo 11 víctimas.

De acuerdo al reporte de la fiscalía especializada que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, uno de los hechos se produjo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el otro en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón.

Ambas víctimas fueron hombres y en los dos casos su captura se produjo en la franja horaria nocturna de las 18 a 0. En uno de los casos hubo entrega de un rescate y, en el otro, la liberación se dio sin pago. Respecto al tiempo de cautiverio, uno de los casos duró tres horas y el restante fue de sólo una hora.

Sobre el valor del vehículo en el que circulaba la víctima -que según la Ufese muchas veces es el parámetro con el que los captores eligen al voleo-, los dos secuestrados conducían autos valuados en menos de $350.000.

Además, en uno de los casos la banda de secuestradores estaba conformada por tres personas y en el otro hecho, contaba con dos integrantes.

La distancia entre el lugar de la interceptación y el de la liberación fue de 10,7 kilómetros en un hecho y de 8,9 kilómetros en el otro.

Según las estadísticas de la Ufese, que recopila la información de todas las fiscalías federales que intervienen en estos hechos, en los primeros diez meses de 2019 hubo 32 secuestros en todo el país, distribuidos de la siguiente forma: 3 en enero, 6 en febrero, 2 en marzo, al igual que en abril, 4 en mayo, 5 en junio, 2 en julio, otros 2 en agosto, 4 en septiembre y los 2 de octubre.

Si se compara con el mismo período de 2018, cuando hubo 94 secuestros entre enero y octubre, hubo 62 casos menos, lo que representa un descenso de casi el 66 por ciento.

Desde la creación de la Ufese, las cifras indican una baja permanente en la cantidad de secuestros extorsivos, ya que en todo 2015 hubo 294 casos; en 2016, 227; en 2017, 185 y en 2018, 111.