Audio: así engañan a jubilados con una nueva estafa telefónica

Utilizando como argumento la Ley de Reparación Histórica y el cobro de un retroactivo, desde un teléfono de Buenos Aires piden dirigirse a un cajero electrónico y brindar la identidad bancaria para hacer la falsa transferencia.

Pablo Villarruel

Los estafadores utilizan la Ley de Reparación Histórica como argumento

Iprofesional

El primer paso parece ser la elección un número al azar pero, aparentemente, la mayoría de las veces de alguna línea fija y no de celular ya que la deducción sería que solo las personas mayores mantienen esta modalidad telefónica. Así comienzan los intentos de estafa a jubilados y Mendoza no es la excepción.

Utilizando como argumento la reglamentación de la Ley 27.260, denominada de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, uno de los embaucadores llamó desde Buenos Aires a una vivienda en nuestra provincia y, como nadie atendió, dejó el mensaje para que devuelvan el llamado.

Allí la supuesta víctima, que no es jubilado, advirtió la maniobra y devolvió el llamado, pero decidió grabar la conversación y exponer al estafador.

"Le tengo que informar que el Tribunal Federal de Justicia ha decretado que le ha salido favorable la ley 27.260 del programa provincial y nacional llamado Reparación Histórica. Tenés una devolución de haberes a cobrar de un retroactivo de $132000", fue el inicio del 'speech' del estafador.

"En este caso te llamamos con urgencia porque está venciendo el plazo de acreditación. Esto lo vas a cobrar a través de tu débito automático, por lo que te vamos a solicitar que te hagas presente en algún cajero cercano para cuando estés frente a la pantalla te podamos transferir a través de un profesional del banco", continuó.

"Tenés que ir en búsqueda del ticket comprobante de acreditación para que el día de mañana puedas presentar tu identidad bancaria en la ventanilla del banco, con tu DNI, una fotocopia del mismo, una factura de servicios y el ticket comprobante de acreditación que tiene poder judicial ante el mismo Tribunal de Justicia para que vos puedas declarar tu identidad bancaria y el ingreso del dinero", afirmó el timador con total soltura.

Cuando el supuesto beneficiado le propone acercarse a alguna oficina de Anses, para tramitar personalmente el cobro del retroactivo, el estafador cambió su tono y argumentó: "En este caso te estamos llamando de un estudio jurídico de Capital Federal adherido a Anses con dirección en Av. Cabildo al 999, donde necesitamos una respuesta concreta ya que se está venciendo el plazo, si no hacemos una notificación de rechazo que va a estar llegando a tu domicilio", finalizó.

En este caso, el engaño no tuvo sus frutos y los delincuentes no lograron obtener los datos de la persona para perpetrar la estafa, pero hay personas que brindan información bancaria o personal y terminan perdiendo dinero, documentos u otros objetos de valor.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?