Ariel Robert presenta hoy su libro “La grieta del medio”

El periodista reunió en un volumen sus columnas de actualidad. Será presentado por los periodistas Ulises Naranjo, autor del prólogo, Miguel García Urbani y Emilio Vera Da Souza. Además, actuará Altertango. Con entrada libre y gratuita, será hoy a las 21, en el Teatro Mendoza

mdz cultura

Ariel Robert y su libro.

Ulises Naranjo

En el Día del Escritor y ante el reciente Día del periodista, el comunicador mendocino Ariel Robert presenta el libro "La grieta del medio", en las renovadas instalaciones del Teatro Mendoza, de calle San Juan 1427, de Ciudad.

La entrada es libre y gratuita. La obra será presentada por el periodista de Mdz Ulises Naranjo (autor del prólogo) y sus colegas Miguel Garcia Urbani y Emilio Vera Da Souza. Además, habrá un show del grupo Altertango

El trabajo ya fue presentado en la 45 edición de la Feria del Libro en Buenos Aires, en el stand de Mendoza primero y luego en el stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). 

El libro contiene 93 historias, con una visión periodística singular. Se trata de artículos y columnas con datos relevantes, opiniones, y relatos, en un volumen de más de 280 páginas, cuya portada presenta una ilustración del artista plástico mendocino, reconocido internacionalmente, Luis Scafati. La contratapa, por cierto, pertenece al neurocientífico de reconocida trayectoria Facundo Manes

"La Grieta del Medio" es un trabajo arduo que se tomó el editor Franco Cecchi, de la editorial Escritores Argentina, eligiendo 90 historias escritas por Ariel Robert, de entre las más de 500 , muchas emitidas en Radio, publicadas en diarios papel, en digital y algunas inéditas.

Explica Ariel Robert, quien comenzó en 1980 a trabajar en el extinto Diario Mendoza, que este libro contiene historias, relatos, artículos que navegan por la realidad, por la historia y por las contradicciones que también coexisten en el vientre de los medios de comunicación. Aporta datos y destaca que inclusive esos datos, siempre, están tamizados por la subjetividad del periodista o por la imposición del responsable editorial.  

Se atreve a una aseveración que a muchos periodistas y dirigentes incomoda sobre manera. Dice Robert "aceptar que la verdad es precaria, inestable, parcial y en ocasiones efímera, nos exige a los periodistas y hacedores de contenidos, tener como meta inexcusable la verosimilitud, que de ninguna manera obedece a lo exacto y menos aún a la historia. Los cristales que usamos habitualmente se regulan según algún interés. Interés no subrepticio, pero interés al fin. No podemos despojarnos de nuestro ser emocional y de nuestras sensaciones. Tampoco podemos exorcizarnos de lo político". 

El libro, según testimonia Ariel Robert, es la manera de ponerle cuerpo a la palabra, al periodismo, a la posición que uno defiende. "Este cuerpo tiene las dimensiones de lo humano. Altura. Espesor. Textura. Peso y olor. Editar un libro no es un acto de resistencia contra la tecnología, es una actitud frente a la vida, en la que -al menos yo- priorizo la importancia de la piel, del subrayado con bronca, del doblez de la página. Se puede, como en Farenheit 451 de Bradbury, defenderlos del fuego con la memoria y el amor. Pero también se puede arrojarlo por el aire con destino a la tacho de basura".

En la misma noche del jueves 13, se podrá adquirir el ejemplar de La Grieta del Medio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?