Amazonia

Argentina confirmó el envío de ayuda por los incendios en el Amazonas

Según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la colaboración consistirá en brigadistas, helicópteros y logística para contribuir a dominar los incendios en regiones de Brasil y Bolivia en la Amazonia.

lunes, 26 de agosto de 2019 · 17:58 hs

La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich anunció hoy el envío de brigadistas, helicópteros y logística para contribuir a dominar los incendios en regiones de Brasil y Bolivia en la Amazonia.

"Estamos coordinando esta ayuda solidaria a ambas naciones de parte de todos los argentinos", dijo la funcionaria nacional al término de la reunión el Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Brasil desplegó aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes del Amazonas, mientras se anuncian nuevas medidas y según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño, la mayoría ocurren en la cuenca del río Amazonas.

El canciller, Jorge Faurie, había dicho hoy por la mañana que se había ofrecido a Brasil el envío de 200 brigadistas "para trabajar en los focos en los que (el Gobierno brasileño) entendiera que podemos serles de utilidad".

La ayuda del G7

El G7 decidió movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra los incendios que golpean a la Amazonia, anunció hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo el mandatario francés en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región, según informó la agencia de noticias EFE.

"Ofreceremos un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares. El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", manifestó.

Piñera, en tanto, se declaró "muy contento" por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonia.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, "respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor" la biodiversidad".