ARA San Juan: extienden hasta el 31 de julio el informe final

La comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, integrada por cuatro legisladores mendocinos, dispuso prorrogar el plazo para emitir el documento final acerca de lo ocurrido con el submarino y sus 44 tripulantes.  

redacción mdz

Guillermo carmona y pedro miranda, dos de los mendocinos que integran la comisión bicameral.

La comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan” prorrogó hasta el 31 de julio el plazo para emitir un informe final con sus conclusiones acerca de qué le ocurrió al submarino.

Según el artículo 8° del reglamento de la comisión, la Bicameral investigadora debía concluir su tarea con un informe final producido en un plazo no mayor a un año a partir de su conformación, en marzo de 2018.

Además de disponer la prórroga, la Bicameral escuchó hoy nuevos testimonios. El contraalmirante David Fabián Burden (foto), director general de Material de la Armada, explicó que desde su área manejan diversos proyectos referidos a la incorporación de nuevos medios o al mantenimiento de los mismos, para definir si es necesario sacarlos o no del sector operativo.

foto: Hcdn

“Los proyectos son realizados por organizaciones transitorias, cuya función es introducir un cambio, y una vez que el efecto se produce deja de tener sentido el proyecto y se disuelve dicha organización”, detalló el contralmirante.

Con respecto al submarino ARA San Juan, Burden explicó que, desde la Dirección a su cargo, llevaron adelante la contratación y coordinación de la búsqueda. También estuvo bajo su órbita la reparación de media vida del submarino.

En diciembre de 2017, a poco menos de un mes de la desaparición del ARA San Juan, viajó a Alemania, precisamente al taller donde había sido fabricado, para estudiar aspectos estructurales del submarino y posibles causas del hundimiento.

.

Burden detalló que en una primera etapa se procuró apuntar la búsqueda no solamente a la cuestión geográfica, sino también al efecto del sonido de la implosión ocurrida.

Sobre las diferentes hipótesis referidas a las condiciones del submarino para navegar, afirmó: “Si el comandante del submarino me dice que puede zarpar, yo confío en él. Lo mismo aplico si me lo informa el comandante de la Fuerza”.

Al referirse específicamente a la búsqueda, el director general de Material de la Armada aseguró que “el éxito de la búsqueda está demostrado por el hallazgo del submarino, pero siempre es necesario contar con un grado de suerte, que no es menor, para encontrarlo, más aún con las dimensiones y características del área barrida”.

.

Conclusiones de la tragedia

Luego de un cuarto intermedio, la Bicameral, presidida por el senador fueguino José Ojeda e integrada por los legisladores mendocinos Pedro Miranda, Luis Petri, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, recibió al contralmirante Rafael Prieto (retirado), ex Comandante de la Flota de Mar, quien además estuvo a cargo del comando de alistamiento y adiestramiento de la Armada, desde el 11 de diciembre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018, durante los operativos de búsqueda del submarino.

“Todos valoramos los servicios a la Patria de los tripulantes del ARA San Juan. Espero que el sacrificio no haya sido en vano, que todos aprendamos de sus ejemplos, y saquemos de esta traumática tragedia conclusiones sobre bases serias, sólidas, responsables y profesionales, para que nos permita mejorar nuestros procedimientos y doctrinas; y, si es necesario, nuestras políticas de Defensa”, reflexionó Prieto.

En ese sentido, el ex Comandante de la Flota de Mar aseguró que “todos los que participaron de la planificación y ejecución de las operaciones de búsqueda del submarino han estado a la altura de las circunstancias, siendo jóvenes con un potencial enorme para el futuro de la Armada de nuestro país”.

Cuando fue consultado acerca de los motivos de su alejamiento de la Fuerza, Prieto negó que haya tenido presiones para tomar la decisión de retirarse.

“Trabajé 40 años en la Armada. Está totalmente equivocada toda persona que diga que yo me fui por hacer un motín solidarizándome con alguien”, sentenció, y al respecto, agregó: “Particularmente el almirante Srur, que sabe perfectamente por qué me fui, y me parece una falta de respeto”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?