Salud animal

Anticonceptivos para animales: cómo evitar el embarazo en nuestras mascotas

El médico veterinario Mario Lombino dio detalles para tener en cuenta para cuidar la salud reproductiva  de las perras. Los métodos que existen y los cuidados a tener en cuenta. 

viernes, 18 de octubre de 2019 · 21:24 hs

Tener una mascota representa una responsabilidad. Y la salud reproductiva es una de las claves. Los métodos anticonceptivos para las mascotas pueden ser diversas. Mario Lombino ahondó, en su columna de MDZ Radio, sobre los ciclos de ovulación, las formas de prevenir embarazos y el parto en caso de que se agrande la familia de nuestros animales.

El especialista explicó que hay distintos tipos de métodos para evitar el embarazo o para abordar el tema luego de un “coito no planificado” por el dueño de la perra. “A la perra me la agarró un perro. De esa forma llega la gente a consultar. Y lo que están queriendo decir es que se estuvo apareando; que se escapó y estuvo con un perro”, explicó coloquialmente el médico veterinario.

Escuchá la columna completa de Mario Lombino en MDZ RAdio

En cuanto a la aticoncepción, hay varios caminos a seguir. Los métodos quirúrgicos son definitivos e irreversibles. La castración requiere, explicó Lombino, hacer un chequeo clínico previo para hacer la operación. “Hay que ver si son candidatos. La obesidad, problemas cardíacos son temas que se tienen que tener en cuenta”, aseguró. La castración tiene algunos beneficios extra para las perras, como la disminución de la posibilidad de infecciones en el útero y también de cáncer de mama.

También hay anticonceptivos químicos. “Hay una terapia médica, con una inyección que te asegura que durante seis meses la perra no va a estar en celo. Por seis meses te olvidás. Pero esto no tiene que ser toda la vida del animal porque puede tener consecuencias”, explicó el médico.

Los métodos de emergencia para evitar que la preñez avance existen. “Primero, la gestación, el parto, son situaciones de salud, no de enfermedad. Le es más beneficioso que los tenga y los cuiden como un acto de salud. Se puede interrumpir, con estrógenos. Es una terapia hormonal, con algún riesgo para la perra. Si se hace, a los 25 días hay que hacer una ecografía para saber que está todo bien”, explicó. El otro método es quirúrgico.