Modernización del Estado

Ahora van por la digitalización del Libro de quejas

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados provincial un proyecto que apuntar a facilitar los reclamos en los comercios, además de garantizar el control y seguimiento de la Dirección de Defensa del Consumidor.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:55 hs

En la jornada de este miércoles, Diputados pondrá en debate el proyecto de Mario Vadillo (Protectora) para digitalizar el Libro de quejas.

El argumento del autor de la iniciativa es que el soporte papel está siendo dejado de lado en varias dependencias como parte de la modernización del Estado y sería lógico sumar a ese fenómeno de la "despapelización" al Libro de quejas que hoy obligatoriamente los establecimientos comerciales deben ofrecer a sus clientes.  

El proyecto 

El "aggiornado" libro consistirá en una plataforma digital creada, aprobada y supervisada por la Dirección de Defensa del Consumidor que permitirá mejorar el registro, análisis y seguimiento de las inquietudes de los consumidores.

Esta herramienta digital apunta al beneficio del consumidor, facilitándole su reclamo y evitándole gastos y demoras.

.

Vadillo aclaró que "esto no viene a reemplazar el Libro de quejas de papel, pero sí logra una ayuda para los consumidores ya que muchas veces no se encuentran con el Libro de quejas, no se lo quieren dar o a uno le incomoda hacer un reclamo frente a quien cometió la falta. Con esto uno podría hacerlo desde la red virtual de la Dirección de Defensa del Consumidor, donde se alojará el Libro de queja digital”. 

Los beneficios de la versión digital

.

La normativa que se debatirá también vendría a complementar y dar operatividad a que las empresas de transporte privado por plataformas electrónicas cuenten con un Libro de quejas virtual, que cumpla con las exigencias que dispone la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor.