Gestión

Agua para El Challao

Se dará por medio de un convenio con AYSAM que permitirá obtener más agua apta para consumo desde una nueva perforación y que será llevada a la zona en cisternas. Además la Municipalidad se hará cargo del costo de los tickets de agua.

domingo, 31 de marzo de 2019 · 11:25 hs

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco y el presidente de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM) Richard Battagion, firmaron un convenio de colaboración a través del cual la comuna cede los derechos de operación de una perforación de agua ubicada en un predio de la Rotonda del Avión -margen oeste del canal Cacique Guaymallén-.

De esta forma, el municipio busca abastecer de agua a la población de las zonas de El Challao, que previo a su firma, AYSAM realizó extracciones de muestra para el análisis de calidad del agua, a través de los cuales resultó apta para el abastecimiento humano.

Este convenio también compromete a la empresa AYSAM a entregar a la comuna, diariamente y sin cargo, 420 metros cúbicos de agua potable (200 metros cúbicos suministrados de esa perforación, más 100 de la ubicada en el barrio 25 de Mayo y 120 del establecimiento Alto Godoy) que serán cargados en camiones cisternas municipales para transportar a esa población lasherina.

“Hoy hemos llegado a un acuerdo con la Municipalidad para poder ampliar la cobertura de agua en el piedemonte norte del departamento, que se ha logrado gracias a la disponibilidad de un pozo en la zona de la Rotonda del Avión. Esto es poder llevar, ya esta semana -en una especie de acueducto virtual- el agua a El Challao. Para compensar a la carga de camiones en Alto Godoy, complementando con dos perforaciones y logrando un balance hídrico sustentable”, especificó el presidente de AYSAM, Richard Battagion.

El intendente Orozco afirmó que la comuna está trabajando con EPAS y AYSAM en un proyecto grande con financiación pública-privada, sobre una perforación en el barrio Infanta y, si la calidad y la cantidad lo permiten, se podrá llegar a través de dos bombas a la zona alta de El Challao.

“Con la cesión que realizamos hoy de operación del pozo de la Rotonda del Avión, logramos tener el agua subsidiada por el municipio para la zona de El Challao. Estamos repartiendo 300 tickets de agua, que posteriormente van a ser ampliados para poder darle una solución a los vecinos y que solamente abonen el transporte”, destacó el jefe comunal lasherino.