Feminismo

Agrupaciones feministas exigen a los gremios que llamen a un paro el 8M

Si bien desde las centrales sindicales no hubo un llamamiento a una medida de fuerza, las trabajadoras que integran los colectivos feministas organizaron para mañana una movilización hacia Plaza de Mayo con las consignas "Igualdad, trabajo y unidad"

jueves, 7 de marzo de 2019 · 23:38 hs

El movimiento feminista de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries exigieron hoy a las centrales sindicales que convoquen al tercer paro internacional de mujeres que se realizará mañana. Lo plantearon durante una conferencia de prensa que se realizó hoy en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires y en la que llamaron a una movilización a Plaza de Mayo para las 17.

"Nos pronunciamos por un paro general de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries para este 8M. Exigimos a las centrales sindicales, CGT y CTAs, a un paro general efectivo y reclamamos aborto legal, seguro y gratuito ya, por la implementación efectiva de una ESI laica y con perspectiva de género", indicó Patricia Rodríguez, de la Agrupación de Género y Diversidad sexual Las Martinas Empoderadas, tras la lectura del documento oficial redactado por las diferentes agrupaciones feministas en las asambleas del 8M.

.

Nueve mujeres de diferentes agrupaciones feministas, sociales, sindicales representaron al movimiento feminista durante la presentación en el Hotel Bauen, y leyeron por partes el documento en el que llamaron formalmente al paro internacional de mujeres para mañana contra "la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio, por cupo laboral travesti-trans y los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores". 

En la Cámara de Diputados, la Casa del Encuentro mostraba un año más la realidad de los femicidios en Argentina. De acuerdo con las últimas cifras, una mujer fue asesinada en Argentina cada 32 horas por violencia de género.

Ileana Cerloto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGDUBA), confirmó que el sindicato decidió realizar paro y retención de tareas para mañana.

Vamos a parar porque la cuestión no es que nos reemplacen nuestros compañeros, ni tampoco queremos aislarlos de una lucha que tiene que ser en conjunto".

"Basta de racismo y xenofobia. Queremos que ésta sea una asamblea y un paro plurinacional, de cara a un encuentro plurinacional", agregó Sofía Mazú, de la agrupación Las Rojas.

El documento y las voces unificaron el objetivo 8M para mañana: "Convocamos a todes a movilizarnos de Congreso a Plaza de Mayo a las 17 horas y a protagonizar una gran jornada de lucha y movilización".

Luego de aclarar que faltaba la presencia de una representante indígena, continuó la voz de Paula Arraigada, del movimiento Trans Nadia Echazú, quien afirmó que "impulsamos un movimiento feminista antipatriarcal, anticapitalista, anticlerical, antibiologicista, antirracista e independiente de todos los gobiernos".