Buenos Aires

Afroargentinos debatirán su "agenda política y social 2020"

Lo harán en el marco del Mes de las y los Afroargentinos, una iniciativa de Diafar y el Consejo Nacional de Organizaciones Afro (Conafro).

martes, 5 de noviembre de 2019 · 09:51 hs

Referentes de la comunidad afroargentina debatirán una agenda política y social que dé cuenta de la diversidad argentina en entorno a los ejes afrodescendientes y políticas públicas, en el "mes de los y las afroargentinos/as".

La charla debate se realizará este martes 5 de octubre a las 18, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con el fin de generar una "agenda política y social para el próximo año", contó Federico Pita, referente de la Diáspora Africana de la Argentina (Diafar).

Además indicó que "el mes de las y los afroargentinos, es una iniciativa de Diafar y el Consejo Nacional de Organizaciones Afro (Conafro) en el marco del 'Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro' que se conmemora cada 8 de noviembre"

"El 8 de noviembre es un día de celebración en conmemoración de una patriota afrodescendiente como María Remedios del Valle y entra en juego con otras fechas que van ganando fuerza como puede ser el reciente 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural'", señaló.

Pita explicó que "esta conmemoración es una conquista del movimiento social negro que año a año va ganando fuerza en los distintos niveles del campo de la educación, de la militancia, del activismo y los medios de comunicación. De una forma bastante tímida, pero que poco a poco va ganando lugar y va rompiendo el mito de que Argentina, constitutivamente, es mayoritariamente blanca".

El 'Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro' se instituyó el 24 de abril de 2013 a través de la Ley 26.852 y se incorporó al calendario escolar en homenaje a la afrodescendiente María Remedios del Valle, que tras combatir en el Ejército del Norte fue nombrada Capitana por el general Manuel Belgrano y por el coraje y la entrega absoluta le valió el apodo de "Madre de la Patria".

Participarán de la charla debate Carmen Yannone (TES-Teatro en Sepia); Carlos Lamadrid (Agrupación Misibamba) y Laura Omega (Grupo Matambas). Presentará Nicolás Trotta (Rector UMET) y moderará Federico Pita (Diafar).