obras

AFIP avanza con su segundo edificio propio en el Centro

Estará ubicado en 9 de julio y Pedro Molina y alojará la Agencia Nº2, que hoy funciona en un inmueble alquilado en San Martín y Morón. En julio se abrirán los sobres de la licitación para la obra, que tiene un presupuesto de casi $100 millones.

martes, 18 de junio de 2019 · 10:15 hs

Luego de años de postergaciones, durante los próximos meses la AFIP comenzará a construir una sede propia para la Agencia Nº 2, que funciona hoy en un inmueble alquilado en San Martín y Morón de Ciudad.

Esta repartición atiende a contribuyentes domiciliados en: Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Valle de Uco. La gente que tiene que hacer los trámites lo van a hacer ahí.

La autoridad fiscal anunció el llamado a licitación nacional para la ejecución de la obra, que estará ubicado en la esquina noroeste de Pedro Molina y 9 de Julio, en el Centro de la Ciudad.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $98.805.000 según el pliego licitatorio y el plazo de ejecución es de 14 meses.

La ubicación elegida es estratégica, ya que el terreno es frentista al Centro Cívico y cercano a puntos vinculados como la sede de ATM y la Casa de Gobierno.

El edificio tendrá su ingreso sobre calle Pedro Molina y se retirará de la línea municipal de calle 9 de Julio, dejando un área libre que permitirá “una integración hacia el Centro Cívico”. La construcción tendrá cuatro niveles: subsuelo, PB, 1º y 2º piso.

En la PB y los pisos superiores se desarrollarán plantas libres de oficinas, sectores de espera para atención al contribuyente, despachos privados para jefaturas, espacios para salas de reuniones, capacitación y servicios de apoyo a los mismos, como sanitarios, offices, comedor para empleados, consultorio para servicio médico, circulaciones horizontales y verticales, según lo indica la memoria descriptiva del proyecto.

En el subsuelo funcionarán las áreas de Archivo, demás locales de servicios como salas de máquinas y vestuarios. En la PB, en el sector posterior del terreno sobre calle 9 de Julio, se desarrollará un sector para cocheras descubiertas.

El proyecto prevé además el espacio para la construcción de una extensión de la Agencia Nº 1, que funciona en el edificio propio de San Martín y Garibaldi de Ciudad. De esta forma, de construirse este último, quedará conectado con la Agencia Nº 2.

Tecnología “ecoamigable”

El edificio contará con un sistema de generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. Estos funcionarán a través del novedoso sistema de “generación distribuida”, que permite a los usuarios generadores volcar el excedente a la red y hacerse del crédito correspondiente en la factura, lo que implica un ahorro en los costos de energía.

De esta forma la AFIP direccionará los sobrantes de energía generados, obteniendo la retribución económica acorde a la energía entregada.

Además la iluminación de las zonas de atención al público y oficinas de planta libre será con artefactos de tipo LED para reducir en un 75% el consumo eléctrico.

La AFIP dispuso la apertura de sobres para el próximo 24 de julio. A partir de allí comenzará el proceso de análisis de propuestas para la eventual adjudicación de la obra.

El pliego licitatorio del futuro edificio: