vuelos

Aerolíneas Argentinas canceló un vuelo por un conflicto con pilotos

Fue en el servicio a la Ciudad de Bariloche desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery como consecuencia del conflicto que mantiene con el gremio de pilotos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), que rechaza una programación de vuelos que comprendan más de siete tramos en una misma jornada.

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 13:16 hs

Aerolíneas Argentinas debió cancelar hoy un servicio a la ciudad de Bariloche como consecuencia del conflicto que mantiene con el gremio de pilotos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), que rechaza una programación de vuelos que comprendan más de siete tramos en una misma jornada.

Se trata del vuelo AR 1872, que debía partir a las 10.55 desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

"No vamos a hacer los vuelos que ponen en riesgo la vida de la gente como quiere el Gobierno. No vamos a poner en peligro a los pasajeros y vamos a respetar la ley", dijo hoy el secretario general de APLA, Pablo Biró, en declaraciones al Destape Radio, en las que confirmó que comenzaron las cancelaciones en los vuelos por "condiciones irregulares en la programación de las jornadas de los pilotos".

Biró señaló que "Aerolíneas Argentinas está bajo ataque. Ahora se les ocurrió programar vuelos fuera de la ley” y advirtió que la empresa "está empujándonos a un conflicto programando 7 horas 50 minutos de vuelo sin alternativa; y los pilotos vuelan 8 horas".

“Los vuelos se planifican con un destino alternativo por si no se puede aterrizar en el destino. Están programando vuelos sin el tiempo legal para los pilotos", explicó el dirigente gremial.

Ayer la empresa había intimado a los pilotos a no realizar desde hoy la protesta, que consiste en rechazar los vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire.

"La programación de esos vuelos se realiza desde 2011, pero el jueves último APLA cuestionó por primera vez esa metodología. Además, la empresa comunica a los pilotos con 15 días de antelación la programación específica de todos los vuelos, y no hubo nunca objeciones a esos cinco tramos que ahora se cuestionan", explicó la empresa.

Según la compañía, el planteo gremial se produce en el contexto de la negociación paritaria, y señaló que el pasado 26 de abril Aerolíneas realizó una oferta de incremento de los haberes, y reclamó de forma paralela un acuerdo de paz social por tres meses.

Fuentes de la compañía indicaron esta mañana a Télam que para hoy solamente está prevista la cancelación del vuelo a Bariloche, aunque advirtieron que mañana se podría sumar alguno otro vuelo más.