Niñez

Advierten por trabajo infantil en agro y venta ambulante en Mendoza

La subsecretaría de Trabajo ha detectado 62 casos en lo que va de año, el 30% de ellos en el campo. Una iniciativa legislativa busca poner freno a esta situación.

martes, 6 de agosto de 2019 · 18:06 hs

Más de 60 casos de trabajo infantil se han registrado en Mendoza en lo que va de año según lo detalló este lunes el subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, en el marco de un reconocimiento a los esfuerzos en la lucha contra este mal.

Segura participó de un acto en Diputados donde se distinguió a entes gubernamentales y ONG por los compromisos asumidos para la erradicación del trabajo infantil. A su vez, la legisladora Marcela Fernández formuló avances sobre un proyecto de ley de su autoría por el que se busca erradicar estas prácticas en Mendoza y ampliar los protocolos de actuación para casos de trabajo infantil.

La distinción en la Legislatura por el trabajo contra el trabajo infantil.

La Cámara de Diputados declaró de interés las actividades realizadas por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), organismos provinciales, municipios, organizaciones sociales, empresariales y medios de comunicación de Mendoza, en el marco de la concientización del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Asimismo, se declararon de interés las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura en conjunto con artistas mendocinos.

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, afirmó: “Tenemos 62 casos de trabajo infantil que se encuentran en vía administrativa y seguramente terminen en sanción. Casi el 30% de los casos de trabajo infantil se dan en el agro pero también aparecen la venta ambulante y la actividad doméstica. El adolescente antes de los 15 años no puede trabajar y a partir de esa edad puede trabajar con la autorización de sus padres”.

En lo referido a la pieza legislativa, Fernández indicó: “Todo marco normativo tiene políticas públicas que lo sostienen, y en este caso tenemos el aval de la Subsecretaría de Trabajo, y en eso también radicamos la importancia de este proyecto”. Además, explicó: “Con este proyecto vamos a fijar responsabilidades de los efectores públicos. Que un médico, en un centro de salud, pueda determinar si un niño tiene dolor de espalda, escaras en las manos, bronquitis seguidas porque aspiran el polvo de los ladrillos, todo lo que tenga que ver con esas situaciones, que lo puedan denunciar”.