Educación

Adherí desde aquí y pasalo para que adhieran: #YoVotoPorEducación

El planteo formulado en MDZ para que los candidatos a gobernador de Mendoza expliquen los puntos principales en forma concreta en torno a su propuesta educativa. Ni cheque en blanco ni dejar que hagan lo que se les ocurra luego de que les demos el voto: que lo expliquen ahora.

viernes, 26 de julio de 2019 · 13:25 hs

MDZ se suma al planteo formulado por el columnista en temas educativos José Thomas e invita a sus lectores a multiplicar la adhesión.

Explicó Thomas en el programa "Uno nunca sabe", por MDZ Radio: "La educación es el combustible que necesita el motor de una sociedad igualitaria, democrática, solidaria y justa. La educación pública posibilita el ascenso social, el crecimiento y desarrollo tanto personal como colectivo. Una sociedad sin rumbo educativo está destinada al fracaso."

Y agregó al respecto: "La educación como derecho, es un deber impostergable e irrenunciable del estado. Debe ser pública, inclusiva, igualitaria y de calidad. A pesar de que existe consenso en estas premisas, hace por lo menos 30 años que la educación argentina se deteriora y mira con nostalgia un modelo de excelencia que desaparece y se ahoga en sus propios principios".

"Con pequeños altibajos, año tras año, aumenta la brecha educativa entre niveles socioeconómicos, aumenta la matrícula en instituciones privadas, la deserción escolar es mucho más profunda en los sectores más relegados, etc. en definitiva tenemos una escuela que segrega por todos lados. A pesar de esto nadie se anima a patear el tablero y establecer un plan para los próximos 100 años como lo hizo Sarmiento, pensando en la educación que necesitan nuestros nietos y soltando la añoranza de la educación de nuestros abuelos", señaló el columnista.

Desde la Ley Federal de Educación en adelante, la educación obligatoria (Nivel Inicial, Primario y Secundario) es responsabilidad de las administraciones provinciales, tanto en la gestión como en el presupuesto y financiamiento. Ya no hace falta ser presidente, como lo fue Domingo Faustino Sarmiento, hoy basta con ser Gobernador para implementar una verdadera revolución educativa.

Lo que no está claro y genera desde pequeños contrapuntos hasta acaloradas discusiones, es el camino a seguir para lograrlo. Por esto nos parece de suma importancia, que los candidatos a Gobernador de nuestra provincia presenten antes de las elecciones un proyecto educativo para Mendoza, con objetivos, metas e indicadores de logro para poder evaluar el progreso.

Nos sumamos a la campaña que lanzó Argentinos por la Educación en Buenos Aires, en la cual se le solicita a los candidatos a Presidente presentar un plan educativo para los próximos 4 años de gestión. Quien sea electo deberá publicar toda la información on line y presentar un reporte anual con los avances del plan en el Congreso de la Nación. Desde “Uno nunca sabe” nos parece oportuno profundizar esta campaña haciendo extensiva la solicitud a los candidatos a gobernador de Mendoza.

Queremos comprometer a los candidatos provinciales a presentar una plataforma de política educativa provincial que debe incluir como mínimo una serie de puntos. Escuchá la columna de José Thomas en www.mdzradio.com o abajo:

Adherí al reclamo y compartilo en tus redes: