literatura

Abrió sus puertas la Feria del Libro de Buenos Aires

Hasta el 13 de mayo se desarrollará el evento editorial más importante del país con más de 1500 actividades y la presencia de figuras internacionales, así como también del diverso arco literario argentino, que van desde<br>Claudia Piñeiro, Liliana Heker hasta Eduardo Sacheri o Florencia Bonelli.

jueves, 25 de abril de 2019 · 19:17 hs

Con Barcelona como ciudad invitada de honor, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires inauguró hoy su 45° edición en La Rural de Palermo con un discurso a cargo de la antropóloga Rita Segato, una agenda que tiene mucho en clave feminista, numerosa presencia de autores nacionales e internacionales y un escenario dispuesto a ser caja de resonancia política en tiempos electorales.

Desde hoy y hasta el 13 de mayo, el predio de La Rural será el epicentro del evento editorial más importante del país con más de 1.500 actividades, la presencia de figuras internacionales como el español Arturo Pérez-Reverte y la nicaragüense Gioconda Belli, así como también del diverso arco literario argentino, que va desde Claudia Piñeiro, Liliana Heker hasta Eduardo Sacheri o Florencia Bonelli.

.

En su 45° edición, la ciudad invitada de honor es Barcelona, que llega con un stand de 200 metros cuadrados en el Pabellón Amarillo y una delegación de 70 figuras, conformada por los autores Carlos Zanón, Jordi Sierra i Fabra, Llucia Ramis y Carlos Cuevas, el protagonista de la famosa serie "Merlí" que interpreta el personaje de Pol, entre otros.

El feminismo, como ocurrió el año pasado, atraviesa la dinámica de la feria: la Fundación El Libro vuelve a repetir por segundo año consecutivo un stand dedicado a diversidad, "Orgullo y Prejuicio", donde se pueden encontrar títulos con enfoque de género y diversidad y además está preparado para ser escenario de mesas de literatura, identidad de género y Educación Sexual Integral, entre otros temas.

.

Este año son dos escritoras, Samanta Schweblin y Elsa Drucaroff, las que dan inicio al Diálogo de Escritores y Escritoras Argentinos; la actriz Thelma Fardin presenta una autobiografía; la periodista Luciana Peker su nuevo libro La revolución de las hijas; y el colectivo Nosotras Proponemos Literatura apunta una jornada para mostrar la desigualdad de género en las letras, el 4 a las 20.30.

Tampoco la política partidaria pasa inadvertida con un calendario electoral que así lo impone: a las presentaciones previstas de líderes políticos como Martín Lousteau, Juan Grabois, José Luis Espert o Axel Kicillof se suma el reciente anuncio de la presentación del libro Sinceramente de la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Los jóvenes lectores vuelven a tener su propia agenda: hay encuentros de encuentros de bloggers, bookstagramers y booktubers y se espera la llegada de autores muy leídos, como las estadounidenses Mackenzi Lee y Alexandra Bracken; las argentinas Anna K. Franco y Tiffany Calligaris; los mexicanos Benito Taibo y Alberto Villareal, y la española Sara Búho.

Aquellos jóvenes que tengan la tarjeta del Pase Cultural, otorgada por el Ministerio de Cultura de la ciudad porteña a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias públicas y docentes, pueden entrar gratis a la feria de lunes a viernes, a excepción del feriado del Día del Trabajador, el 1° de mayo.

También es gratuita la entrada el sábado 27 a partir de las 20 en el marco de la Noche de la Feria, cuando la catalana Sílvia Pérez Cruz ofrecerá un concierto a todo público, mientras que de lunes a jueves el valor es de $120 , viernes, sábados, domingos y 1° de mayo de 180, y el pase de visita de tres días tiene un costo de 270 pesos.

Además, en los más de 45 mil metros cuadrados dedicados a los libros, la lectura y la edición, el público podrá conocer en primera persona el sinnúmero de propuestas organizadas por la diversidad de sellos editoriales, distribuidoras y librerías así como también de instituciones culturales y educativas de distintas provincias y de otros países.

La programación completa de la 45° Feria Internacional del Libros de Buenos Aires se puede consultar en la página web www.el-libro.org.ar.

.