Zarpó la Fragata Libertad y su viaje durará 9 meses

Es su primer travesía tras la retención en Ghana por un embargo de fondos buitre. Cientos de personas la despidieron.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Zarpó la Fragata Libertad y su viaje durará 9 meses(Telam)

Zarpó la Fragata Libertad y su viaje durará 9 meses | Telam

Zarpó la Fragata Libertad y su viaje durará 9 meses(Telam)

Zarpó la Fragata Libertad y su viaje durará 9 meses | Telam

La Fragata ARA Libertad soltó amarras esta tarde desde la Dársena Norte del puerto metropolitano para iniciar su 44° viaje de instrucción, el primero luego de su retención en Ghana por un embargo de fondos buitre.

El buque escuela partió minutos después de las 17:00 ante una dársena colmada de familiares y amigos que despidieron a la tripulación, compuesta de oficiales y suboficiales, los cuales permanecerán a bordo durante nueve meses.

La Fragata Libertad quedó en el centro de un duro enfrentamiento con fondos buitre a fines de 2012, cuando fue retenida durante 77 días en un puerto de Ghana con toda su tripulación, a raíz de un embargo.

Ahora, este nuevo viaje de instrucción sólo incluirá a países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de evitar que sea nuevamente retenida en algún puerto extranjero por alguna demanda judicial.

El primer destino será el puerto de Itajaí, Brasil, para regresar luego de 270 días de navegación, el 1 de noviembre próximo.

"Este itinerario simboliza nuestro sentido de pertenencia a la historia latinoamericana y el compromiso con el fortalecimiento de estas relaciones", expresó Rossi el jueves pasado al dar la orden de zarpada.

El buque escuela de la Armada argentina, en esta oportunidad al mando del capitán de navío Marcos Ernesto Henson, conduce en su primer tramo a los integrantes de las Promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia.

Esta primera etapa coincide con el evento "Velas Latinoamérica 2014", un encuentro del que participan grandes veleros de la región y tiene como objetivo reforzar los lazos entre los países hermanos de América Latina.

La segunda etapa de la travesía, donde se produce el recambio de los guardiamarinas, se iniciará en junio en el puerto mexicano de Veracruz: allí la Fragata Libertad conducirá a los integrantes de las Promociones 143 y 99 de la Escuela Naval Militar.

El viaje de instrucción de la Fragata Libertad tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los Guardiamarinas antes de su graduación y con la misión de estrechar vínculos con los países que visita.

Los puertos a los que arribará la Fragata en el viaje de instrucción son: Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata, Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano, Valparaiso (Chile); El Callao, (Perú); Guayaquil, (Ecuador); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam).



Fuente: NA.