Yo veo, tu ves...¿él ve?: Las alucinaciones

El percibir cosas que no están en la realidad puede ser angustiante. ¿Por qué puede pasar? ¿Qué hacer si esto sucede? Aquí, te lo contamos.
Avatar del

Cecilia Ortiz

1/2
Yo veo, tu ves...¿él ve?: Las alucinaciones

Yo veo, tu ves...¿él ve?: Las alucinaciones

Yo veo, tu ves...¿él ve?: Las alucinaciones

Yo veo, tu ves...¿él ve?: Las alucinaciones

"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento", El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

José se sentó delante mío y me dijo: "licenciada, no voy a hablar hasta que el enano que está al lado suyo no se vaya". Nos quedamos un rato en silencio, mirándonos. Pasados unos diez minutos, volvió a hablar, esta vez expresó: "Ya se fue, ahora sí podemos empezar".

Cuando percibimos (a través de cualquiera de los órganos de los sentidos) nuestro cerebro elabora una sensación que proviene de afuera, dándonos información que nos es útil para adaptarnos al medio.

La alucinación es una alteración de la percepción que hace que se "capten" elementos que no están afuera. Esto significa que cuando alguien alucina no existe en el medio un estímulo que desencadene la sensación, pero el sujeto tiene la certeza de que "eso" que ve, siente u oye está, es real.

De acuerdo al órgano de los sentidos implicado, podremos hablar de alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles.

Las alucinaciones visuales pueden abarcar desde pequeños destellos hasta personas, seres imaginarios e inclusive escenas de una claridad asombrosa. En los casos de ingesta de sustancias, es común que las personas tengan las llamadas "alucinaciones liliputienses", en las que se ven personajes de un tamaño que no se corresponde con el que tendría en la realidad (por ejemplo una cucaracha gigante) o las llamadas "autoscopias" en las que los pacientes se ven a sí mismos como observándose desde afuera.

Las alucinaciones auditivas son un síntoma claro de esquizofrenia. Los pacientes escuchan voces que le dan ordenes (como huir, atacar, etc.). Otras veces, pueden escuchar melodías o simples ruidos.

En las alucinaciones olfativas las personas huelen, generalmente olores nauseabundos. Hay pacientes esquizofrénicos que refieren estar pudriéndose desde adentro, porque ese es el olor que sienten.

Las alucinaciones táctiles o hápticas, implican sentir en la piel vientos fríos, vibraciones, shocks eléctricos. En los casos de abstinencia a la cocaína, los pacientes suelen referir que un insecto se desplaza por encima o por debajo de su piel.

Los pacientes con alucinaciones gustativas suelen tener ideas delirantes de que están siendo envenenados, entonces, sienten gustos especiales en la comida. Son propias de la esquizofrenia o la epilepsia.

¿Cuáles pueden ser las causas de la alucinación?

Lesión cerebral

Un trauma de cráneo, una encefalitis, un tumor u otra alteración que provoque daño cerebral puede ocasionar una alucinación.

En las etapas intermedias de la Enfermedad de Alzheimer también es común que el paciente alucine.

Discapacidad visual

Los pacientes que, por glaucoma, cataratas o tumores padecen discapacidad visual, pueden tener alucinaciones visuales complejas. Este trastorno se llama Sindrome de Charles Bonnet, y las personas suelen ver caras o dibujos animados. Suele darse entre el 10 y el 40% de los sujetos mayores que presentan pérdida significativa de la visión y se cree que ocurre porque el sistema visual del cerebro que ya no está siendo estimulado por el ojo o la retina, fabrica sus propias imágenes.

Herpes

Puede causar inflamación en el cerebro (encefalitis), que a veces genera alucinaciones, entre otros síntomas.

Alcoholismo

El consumo regular de grandes cantidades de alcohol afecta significativamente nuestro cerebro, pudiendo ocasionar alucinaciones. El síndrome de abstinencia también provoca este trastorno alucinatorio.

Consumo de sustancias tóxicas

Drogas como LSD, cocaína, anfetaminas, heroína, ketiapina y hasta la marihuana pueden provocar alucinaciones.

Epilepsia

Hay pacientes epilépticos que pueden presentar alucinaciones, sobre todo auditivas y olfativas. En ciertos casos, hay personas que pueden experimentar auras (aviso de que una crisis epiléptica está por suceder) a modo de luces brillantes o sonidos.

Efectos secundarios de fármacos

Hay medicamentos que modifican la conciencia, lo que puede provocar alucinaciones. Es el caso de derivados opiáceos, anticolinérgicos, anticonvulsivantes, etc.

La fiebre alta, la insuficiencia hepática y renal también suelen alterar la percepción.

¿Qué hacer frente a alguien que alucina?

En este momento, usted está leyendo esta nota. ¿Qué ocurriría si yo le digo que frente a sus ojos no hay nada? ¿Qué no hay pantalla, ni letras, ni nada? Entraríamos en una discusión, porque, seguramente, usted defendería lo que realmente está viendo.

Lo mismo pasa con quien está alucinando. Si tratamos de hacerle entender que eso no está ahí, perderemos tiempo. Lo mejor es tratar de calmarlo y contenerlo y consultar rápidamente con un especialista, porque en ese momento, si lo que ocurre es real o no, no es relevante; sí lo es la señal de que algo en el cuerpo se ha modificado y está haciendo síntoma.

Una alucinación no se da bajo circunstancias normales, siempre implica que alguna alteración cerebral o psiquiátrica puede estar en puerta. Entonces, hay que consultar inmediatamente.

Muchos familiares de pacientes que padecen alucinaciones manifiestan su miedo y angustia ante éstas, porque se asocian a locura. El instruirse e informarse ayuda a hacer frente a estas manifestaciones y aprender a sobrellevarlas.

Después de todo, como dice el famoso neurólogo Oliver Sacks en su relato "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero": "Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo."

Nosotros sí estamos para darle una mano.

Lic. Cecilia C. Ortiz /Mat.: 1296/ [email protected]