Vuelven las clases a la UNCuyo pero sigue el reclamo

En una asamblea general celebrada esta mañana en la Plaza Independencia, la FADIUNC resolvió modificar el plan de lucha y darle la posibilidad a los docentes afiliados de retomar sus actividades académicas, aunque se realizarán otras acciones que visibilicen el malestar del gremio. Tras el cierre de la paritaria, ahora el conflicto estará centrado en el presupuesto universitario para el próximo año. El sindicato mendocino llevará esta propuesta al congreso que la federación Conadu Histórica celebrará este viernes.

Nicolás Munilla

Universidad Nacional de Cuyo(mdzol.com)

Universidad Nacional de Cuyo | mdzol.com

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC) resolvió hoy retomar el dictado de clases en las facultades y colegios secundarios de la UNCuyo aunque bajo la modalidad de 'mandato abierto', es decir, que dejan a voluntad del afiliado si quiere volver al aula. Además se acordó llevar una propuesta similar al congreso que la federación gremial nacional Conadu Histórica celebrará este viernes.

El principal gremio universitario de la provincia llevó adelante esta mañana una asamblea general extraordinaria en la Plaza Independencia, donde los delegados y afiliados pudieron debatir varios puntos, especialmente las acciones que se llevarán a cabo luego del cierre de la paritaria nacional que fue rechazada por la Conadu Histórica. Si bien ya estaba relativamente establecido que el paro general que ya llevaba más de cinco semanas activo iba a finalizar, quedaba por resolver cuándo cambiaba la modalidad, si era a partir de mañana o el lunes 17, luego del congreso de la federación.

Se decidió por mayoría que los afiliados puedan retornar a sus actividades académicas desde este miércoles, mientras se realizan actividades en los puestos de trabajo que permitan la visibilización del reclamo, que ahora estará centrado en la "defensa" del presupuesto universitario para el año próximo y la educación pública. También se definieron las acciones que se efectuarán en los próximos tres días: el miércoles 12 habrá presencia del gremio en la sesión plenaria del Consejo Superior de la UNCuyo y en la Legislatura donde se manifestarán en contra del proyecto del Código Contravencional; el jueves 13 se dictarán clases públicas en la Plaza Independencia en el marco del paro nacional educativo (que también será por mandato abierto); y el viernes 14 habrá una audiencia pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con legisladores donde se tratará la cuestión presupuestaria.

Mario García Cardoni, secretario adjunto de FADIUNC, explicó a MDZ que la asamblea del gremio decidió que nuevo el plan de lucha continúe bajo mandato abierto para "comenzar a visibilizar el reclamo de otra manera, o sea dándole la posibilidad a los docentes que quieran volver a desarrollar sus actividades académicas. Además vamos a llevar adelante una serie de actividades en cada lugar de trabajo y otros sitios públicos".

En cuanto a lo que la FADIUNC llevará al congreso de la Conadu Histórica, se trata de tres puntos primordiales: la ratificación del rechazo al acta salarial firmada a la baja por las otras Federaciones; la continuación del plan de lucha en defensa del presupuesto y la educación pública, visibilizando y confluyendo en las distintas acciones que se planteen en la Federación; y la adhesión al paro nacional del 25 de septiembre encabezado por la CGT y las CTA.

"Lo del plan de lucha también sería con mandato abierto, es decir no con paros efectivos de quite de colaboración sino con formas de visibilización en distintas actividades que se puedan confluir allá respecto al mandato que lleven otras asociaciones", detalló García Cardoni.

Temas
  • conflicto universitario
  • FADIUNC
  • UNCuyo
  • Conadu Histórica
  • CGT
  • Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo
  • Conadu Histórica
  • Consejo Superior de la UNCuyo
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • federación Conadu Histórica