Verdulerías: en el centro, hasta 80% de diferencia en los precios

Según un relevamiento realizado por MDZ, caminar algunas cuadras permitiría ahorrar desde un 10% hasta un 80% a la hora de comprar frutas y verduras en los negocios de la Ciudad. El durazno y la ciruela son las frutas que mayor variación presentan, mientras que la palta es la menos uniforme en precios.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Verdulerías: en el centro, hasta 80% de diferencia en los precios

Los precios de las frutas y verduras pueden variar drásticamente entre un punto de venta y otro. A veces, con porcentajes exorbitantes. Según un relevamiento de MDZ , un mismo producto puede costar hasta un 80% más, en función del lugar del centro en el cual se encuentra la verdulería.

En el caso del tomate perita, por ejemplo, se pueden encontrar ofertas $19 el kilo en una verdulería de Colón y Perú, mientras que dos cuadras y media más abajo el precio asciende a $30 el kilo. La ciruela, por otro lado, llega a venderse por kilo a $25 en algunos lugares y $45 en otros.

En muchos casos, la variación en el precio de góndola se da por la calidad del producto, pero en otros tiene que ver solamente con el concepto del mercado. "Acá todo lo tenemos más caro porque solemos venderle a la gente que pasa apurada", confiesa Paula, que atiende otra verdulería apostada sobre Colón, con cajones de frutas expuestos directamente sobre la vereda. El dato curioso es que a menos de cien metros, tras dar vuelta a la manzana, se puede encontrar otro negocio similar, mucho más económico.

noticia_f67363ad-1341-11e9-bc47-0ef48ab09a3e

En materia de paltas, que suele ser un producto más homogéneo en cuanto a calidad, puede haber hasta un 29% de diferencia entre precio mínimo y el máximo. Mientras en Juan B. Justo y Belgrano el kilo de palta Hass se ofrece a $140, sobre avenida Mitre se la encuentra a $180. Y en la ya citada verdulería de Colón y Perú se encuentra $150.

Como es lógico, los precios también dependen de los costos en los que deben incurrir los comerciantes. "A veces los precios tienen que ver con lo que es el alquiler del local", explica María, que trabaja en un puesto callejero cercano a la estación Mendoza del Metrotranvía. "Yo acá pago un alquiler muy bajo y no tengo empleadas", agrega.

noticia_6f937e5f-12d2-11e9-8b91-0ef48ab09a3e

Sin embargo, la posibilidad de ahorrar más de la mitad por solo caminar menos de diez cuadras llama la atención. En resumen, mientras más uno se aleja de Plaza Independencia y se acerca a calles como Belgrano, Las Heras, San Juan o Pedro Molina puede encontrar de hasta un 58% en tomates, 40% en lechuga, 29% en palta, 33% en naranja, 60% en durazno, 80% en ciruela, 22% en banana, 44% en manzana y 10% en frutilla.

*Para ninguno de los productos relevados se tomaron los precios de supermercados como referencia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?