Sociedad Importante proyecto

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

El equipo Senderos de la Ciénaga, de la Universidad Central de Venezuela, ganó el concurso #BIDUrbanLab a través del cual se construirá el nuevo Ecoparque "Joaquín Lavado".
Avatar del

MDZ

1/4
Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Venezolanos harán el Parque Quino en Guaymallén

Un equipo de profesionales de Venezuela llevará a cabo el proyecto del Ecoparque Quino en Guaymallén, luego de consagrarse en el concurso de diseños impulsado por el BID.

Senderos de la Ciénaga se llama el equipo que este jueves obtuvo el primer premio en el #BIDUrbanLabs, en el que competían con universidades de Bogotá y de Rosario.

Cuatro jóvenes profesionales oriundos de Barquisimeto, estado de Lara, conforman el grupo que ganó el certamen organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El equipo propuso "el diseño de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en Mendoza, para los predios de carácter patrimonial del Ferrocarril General Belgrano y su zona destinada al "Parque Joaquín Lavado Quino", en el Departamento de Guaymallén".

La competencia se inició en mayo del año pasado, con 101 equipos, de 70 universidades y 13 países, en una primera fase que exigía el planeamiento de un parque urbano de 26 hectáreas. 

De esta, fueron 40 los equipos seleccionados a la siguiente etapa, que consistía en desarrollar en detalle 6 hectáreas del parque diseñado. 

En la tercera fase, solo tres quedaron finalistas y hoy se consagraron los competidores de Venezuela.

Sobre los ganadores

"Senderos de la Ciénaga" está conformado por Génesis Loizaga y Silvia Uzcátegui, Arquitectas recién egresadas de la UCV, Albamarina Silva, estudiante del último semestre de Arquitectura en la UCV, y Francisco Torrealba, tesista de Economía de la UCLA y estudiante de Diseño Gráfico.

Génesis y Silvia vieron el anuncio del concurso por internet y enseguida se pusieron en contacto, ambas estudiaron juntas la carrera de Arquitectura y ya habían participado en otro concurso. En este caso, no podrían trabajar solas, pues el proyecto requería un grupo multidisciplinario de al menos cuatro integrantes, además de un tutor.

Fue así como empezaron a buscar entre sus amigos, quienes quisieran unirse al proyecto. Algunos estaban haciendo planes para emigrar, otros se unieron y por compromisos personales no pudieron continuar. Albamarina Silva decidió entrar al grupo en el momento en que tenían que decidir quién iba a ser el tutor que los guiara en el proceso.

Entre colegas, eligieron a Ricardo Avella, por su experiencia en concursos urbanos, y a él le pidieron asesoría para conseguir al integrante que faltaba. Avella les sugirió incluir a un geógrafo y, cuando lo consiguieron, también decidió retirarse. En ese momento, optaron por buscar a un profesional que pudiera complementar las fases de desarrollo y financiamiento, así que Silvia contactó con su amigo del colegio Francisco Torrealba, tesista de economía.

A pesar de la situación que atraviesa Venezuela, estos cuatro jóvenes entre los 23 y 24 años apuestan por la esperanza. "Cada uno de nosotros tiene diferentes planes, pero sin duda alguna todos queremos formarnos y especializarnos en diferentes área para que cuando el país nos necesite, tengamos el conocimiento y los medios para aportar y reconstruirlo", expresa Silvia.

Dentro de su formación académica también han creado proyectos urbanísticos para desarrollar en Venezuela, pues tal como señala Génesis: "en nuestra Escuela de Arquitectura nos han infundido un profundo arraigo por Venezuela y por nuestras ciudades".