Una severa tormenta azotó a Buenos Aires

La térmica bajó en Buenos Aires 11 grados en una hora. Un total de 31.5 milímetros llovieron hoy en la ciudad hasta las 9.
1/3
Una severa tormenta azotó a Buenos Aires

Una severa tormenta azotó a Buenos Aires

Una severa tormenta azotó a Buenos Aires(Télam)

Una severa tormenta azotó a Buenos Aires | Télam

Una severa tormenta azotó a Buenos Aires(Télam)

Una severa tormenta azotó a Buenos Aires | Télam

Minutos después de las 8 comenzó a influir en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires la tormenta que había sido anunciada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 9 la temperatura había bajado 11 grados en una hora.

Prácticamente en distintos distritos bonaerenses se hizo de noche debido a la gran convectividad de las nubes que avanzan en dirección Noroeste por lo que la alerta rige además para provincias como Santa Fe y Córdoba.

Junto a la intensa precipitación de agua además comenzaron a bajar al llano fuertes ráfagas de viento que, según el servicio del tiempo, sobrepasarán los 100 kilómetros por hora.

Un total de 31.5 milímetros llovieron hoy en la ciudad de Buenos Aires hasta las
9:00 según el registro del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), con sede en Villa Ortúzar.

>

Un vocero del OCBA, dijo a Télam que "hasta las 8:00 precipitaron 1,5 milímetros y de las 8:00 a las 9:00 otros 30 milímetros, por lo que el total de lluvia caída hoy en la ciudad de Buenos Aires hasta las 9:00 es de 31,5 milímetros".

Las autoridades viales recomendaron esta mañana circular con suma precaución por los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el casco urbano porteño, debido a la intensa lluvia registrada en la zona.

Para evitar accidentes la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aconsejan a los conductores que circulen en el área mencionada "extremar las medidas de seguridad al conducir".

Asimismo, recordaron que es "necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, utilizar el aire acondicionado con aire frío para desempañar los cristales, y no sobrepasar la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para autos y 70 para camiones y ómnibus".

Los organismos aconsejaron "no realizar movimientos bruscos y frenar con suavidad y pisadas cortas" ya que la calzada mojada disminuye la adherencia del vehículo, lo que puede generar la pérdida de control.

Las tormentas intensas que tienen consecuencias inesperadas como la caída de rayos han despertado pánico, sobre todo en las zonas costeras, como las playas donde miles de argentinos se encuentran vacacionando. Para toda la jornada de hoy, desde el Servicio Meteorólogo Nacional rige un alerta por lluvias fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y la precipitación de granizo.

Según lo reporta el pronóstico las lluvias podrán estar acompañadas de una intensa actividad eléctrica.

El temporal tiene como zona de incidencia directa toda la provincia de Buenos Aires, afectando también a La Plata y al río que lleva el mismo nombre. También podría afectar Córdoba, Entre Ríos, centro y norte San Luis y sur de Santa Fe pudiéndose extender hacia otras provincias cercanas.


Actividad eléctrica

La caída de un rayo en Villa Gesell que mató a cuatro jóvenes sigue provocando conmoción y temor, cada vez que hay amenaza de actividad eléctrica.

Ayer al mediodía, otro fenómeno de estas características provocó la muerte de ganado vacuno en varios campos de Buenos Aires.

Los expertos ponen cada vez más mayor acento al comportamiento meteorológico para prevenir y evitar desastres, como el que conmocionó al país, con el fallecimiento de cuatro jóvenes y el saldo de 22 personas heridas provocado por el rayo que cayó en La Costa Atlántica.