Una comisión analizará el futuro de los símbolos religiosos en la UNCuyo

La remoción de la imagen de la Virgen ubicada al ingreso del predio universitario por parte de un grupo de estudiantes generó fuertes rechazos como efusivas adhesiones. Ante el clima de enfrentamiento de posiciones, se creó una comisión con integrantes de distintos claustros para definir una estrategia que evite nuevos enfrentamientos. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

La separación del Estado y la Iglesia también repercutió en la UNCuyo.

La separación del Estado y la Iglesia también repercutió en la UNCuyo.

El 29 de agosto pasado, un grupo de estudiantes de la UNCuyo retiró la imagen de la Virgen que estaba ubicada desde hace años en el ingreso al predio. Esta acción se concretó luego de que se votara el apoyo a la separación del Estado de la Iglesia y se tomara la decisión de remover los símbolos religiosos del predio universitario.

Posteriormente, a través de las redes sociales, justificaron el hecho aclarando que el haber quitado la imagen religiosa no era un acto contra la Iglesia en sí sino a favor de la educación laica en las universidades públicas.

Esto tuvo tuvo un fuerte impacto dentro y fuera de los claustros, pero también llegó hasta la máxima autoridad de esa casa de estudios. 

La semana pasada, el rector  Daniel Pizzi se hizo eco de los reclamos, tanto de aquellos que rechazan estos símbolos y piden que ya no estén más en el predio universitario como de aquellos que sostienen ese culto y se sienten agraviados.

Ante este clima de enfrentamiento, el directivo propuso al Consejo Superior la creación de una comisión especial para trabajar el tratamiento de los símbolos religiosos dentro de la universidad. 

Este miércoles, el Consejo acompañó su propuesta, con lo cual se creó una comisión con integrantes de diferentes claustros y facultades.

Esta comisión comenzará a trabajar en los próximos días para analizar lo sucedido y proponer al Consejo Superior, máximo órgano de cogobierno universitario, los pasos a seguir y de esta manera evitar futuros enfrentamientos. 

"Queremos que se genere un debate profundo y que se le dedique el tiempo y la atención necesarios. Estoy seguro de que a través del diálogo y el respeto lograremos el mayor consenso posible", admitió Pizzi.   

Temas
  • Polémica
  • UNCuyo
  • Iglesia
  • Símbolos
  • Católicos
  • Daniel Pizzi