Histórico: dos mujeres trans participan como candidatas en la Vendimia de Guaymallén

Para el 2019 dos mujeres trans participarán en la elección. Una quiere representar a Rodeo de la Cruz, y la otra a Capilla del Rosario. Una ya lució atributos vendimiales, mientras que la otra tiene 15 años de experiencia de trabajo en bodegas. Conocelas. 

Federico Croce

1/2
Misterio: te presentamos en la próxima foto a Paula y Victoria, las chicas trans que quieren la corona de Guaymallén.(Facebook)

Misterio: te presentamos en la próxima foto a Paula y Victoria, las chicas trans que quieren la corona de Guaymallén. | Facebook

Paula y Victoria tienen esperanzas y mucha emoción vendimial.(Facebook)

Paula y Victoria tienen esperanzas y mucha emoción vendimial. | Facebook

El 4 de noviembre en el Polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén se realizarán las vendimias distritales de Villa Nueva, Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz. Estos últimos dos distritos pueden pasar a la historia si alguno de ellos consagra a Paula o a Victoria, pues será la primera vez que una chica trans llegue a portar una corona vendimial. 

La soñadora de Capilla del Rosario

"Hace rato que venía pensando en presentarme a reina de Guaymallén. Yo fui Reina Nacional de la Vendimia para Todos en 2013, y fue un orgullo grandísimo representar a mi comunidad. Siempre disfruté la vendimia tradicional mendocina, y es un sueño representar a todos los mendocinos y ser su embajadora", dice Paula Spinello, quien concursará por el distrito Capilla del Rosario.

Paula Spinello.

"El año pasado ya iba a anotarme, pero decidí esperar para prepararme mejor, capacitarme. Se que no es una tarea fácil, no quiero solo verme linda, sino demostrar lo que soy y lo que puedo ser. Amo a toda mi gente de Capilla del Rosario y voy a trabajar mucho por ellos", sigue Paula, que se emociona mientras habla.

"Estoy orgullosa de ser mendocina y amo Mendoza. Tengo además el apoyo de toda mi familia, tengo primas que fueron reinas departamentales (de Las Heras y de Malargüe) y para mí sería un orgullo y un honor portar los atributos de mi Guaymallén", cierra la joven.

La trabajadora vendimial de Rodeo de la Cruz

Victoria Martinez tiene 41 años, y confiesa sentirse muy nervciosa por esta decisión. "Milito desde siempre por la igualdad de derechos y oportunidades, primero con OMIN (Organización Mendocina de Integración) y posteriormente a través de Mujeres Trans Argentina", nos cuenta.

Victoria Martínez.

"La idea de postularme fue unir dos pasiones, vendimia y militancia. Trabaje 15 años en una bodega, así que viví con pasión el nacimiento de un buen vino desde todo el proceso", asegura Victoria. "Esta oportunidad es justa para celebrar esta fiesta mendocina y seguir trabajando por la visibilidad, derribando prejuicios y allanando el camino para futuras generaciones".

Victoria está casada, y quiere que se deje de estereotipar a las chicas trans con la vida nocturna. Trabaja en un comercio familiar y además dicta talleres de arte. "Se que pueden aparecer criticas pero voy a poner la cara", asegura.  

¿Qué dicen desde el municipio?

Nicolás González, secretario de gobierno del municipio de Guaymallén, habló con MDZ y comentó que "esto no nos sorprende en absoluto. Esto es fruto de una ordenanza que enviamos al Concejo Deliberante desde el Ejecutivo hce unos meses. Se trabajó transversalmente con todas las áreas de gobierno y lo que buscábamos era actualizar lo que representa la Vendimia para los vecinos de Guaymallén".

"Esencialmente la ordenanza tiene ideas fuerza muy potentes: la primera es la inclusión de un examen eliminatorio para las candidatas, porque nosotros creemos que hay que resignificar el rol de la Reina. No es un concurso de belleza. La persona electa debe representar a los 320 mil habitantes de Guaymallén, una promotora del turismo regional, una conocedora de nuestras actividades económicas y una defensora de nuestro acervo cultural. Es por esto que debe ser idónea para ese rol", explica González.

"También la ordenanza tiene el objeto de robustecer la transparencia de la elección de la reina. Con ella ampliamos la participación de las Asociaciones Intermedias, de los medios de comunicación y del público. No se puede empañar la fiesta más importante mendocina y guaymallina con sospechas de acomodo", sigue Nicolás.

"Finalmente, hemos eliminado cualquier tipo de restricción que dificulte la participación de cualquier mujer del departamento que quisiera representar al pueblo guaymallino. No hay restricciones de género, de edad, no se habla más de medidas ni peso y todo lo relativo a la prohibición por maternidad ha quedado derogado. De hecho, ya tenemos el antecedente de jóvenes madres que se han presentado, o el caso de la joven soberana de Colonia Segovia, que era modelo de talles especiales", explica el secretario de gobierno.

"Esto también es consecuencia del serio trabajo del área municipal que se relaciona con todo lo atinente a la temática LGBT, que entre otras cosas han logrado un observatorio de políticas de género, la fiesta del espumante alternativo, y hasta un documental para el día del orgullo. Celebramos que se acabaron las restricciones y Vendimia en Guaymallén evoluciona sin parar", cierra Nicolás.    

Para Fernanda "Teté" Urquiza, Coordinadora de Diversidad Sexual del gobierno de Mendoza, "este empoderamiento que se está logrando con la comunidad LGBTIQ y particularmente con las chicas trans tiene que ver con el trabajo que se está realizando a nivel provincial. Se trabaja diariamente en lo que es concientización y visibilización para que todas las personas sean libres y ejerzan sus derechos. Es hermoso ver que cada vez somos más los que podemos cumplir sueños que muchas veces consideramos irrealizables. Es un gran avance que la sociedad mendocina esté cada vez más evolucionada y madura". 

Temas
  • histórico
  • Vendimia
  • fiesta nacional de la vendimia
  • Mendoza
  • Guaymallén
  • Municipio
  • Municipalidad