Sociedad La lista de los oferentes

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre

El plan de Movilidad craneado por la gestión de Cornejo avanza. Se concretó la apertura de sobres y no hubo demasiadas sorpresas.
Avatar del

Jimena Catalá

1/4
Natalio Mema, en la apertura de sobres de la licitación(Gentileza Gobierno de Mendoza)

Natalio Mema, en la apertura de sobres de la licitación | Gentileza Gobierno de Mendoza

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre(Alf Ponce/MDZ)

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre | Alf Ponce/MDZ

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre(Gentileza Gobierno de Mendoza)

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre | Gentileza Gobierno de Mendoza

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre(Alf Ponce/MDZ)

Un nuevo sistema de Transporte en las manos de siempre | Alf Ponce/MDZ

El nuevo sistema de Transporte craneado por la gestión de Alfredo Cornejo podría quedar en las manos de los actuales prestatarios; al menos eso quedó en evidencia tras la apertura de sobres de los oferentes para la concesión de los nuevos recorridos de la red de transporte urbano.

Este miércoles se dio un paso más en el plan de Movilidad del Gobierno al concretarse la primera apertura de sobres para la licitación del transporte urbano en el área metropolitana para los, por lo menos, próximos diez años. 

Si bien no hubo impugnaciones ni sobresaltos de entrada, tampoco existieron demasiadas sorpresas, lo que lleva a deducir que el "nuevo" sistema de transporte público podría terminar siendo regenteado por los mismos de siempre. No obstante ello, en el Gobierno niegan que ello puede traducirse en resistencias o palos en la rueda a la hora de implementar los cambios previstos. 

A propósito vale repasar las seis modificaciones clave que se pretenden introducir a la nueva red de transporte: recorridos troncales con carriles preferenciales para colectivos (de este a oeste uniendo a Guaymallén y a la Universidad Nacional de Cuyo y de norte a sur, conectando a Luján de Cuyo con Las Heras); unificación de color y diseño en los micros según los recorridos que realicen; micros eléctricos e híbridos; una mejor regulación del trasbordo sin costo para el pasajero; un ajuste de rienda en los servicios gratuitos de SUBE; y un sistema de pago mixto para empresarios, en el que no sólo se tome en cuenta el kilómetro recorrido sino también la cantidad de usuarios que se cargue y el modo en que se preste el servicio.

En esta primera apertura de sobres camino a la licitación del nuevo sistema, se evaluará que los oferentes que se presentaron cumplan con lo formal y técnico, vale decir requisitos contables, administrativos y jurídicos. Ello servirá como filtro para avanzar en la apertura de la oferta económica que haya hecho cada firma. "La jornada ha sido bien tranquila. No hubo impugnaciones y se han presentado ofertas para todos los grupos", marcó los puntos positivos el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema.

La o las compañías que no superen este análisis formal, según indicó el funcionario de Cornejo, se quedarán en el camino siendo descartadas también sus ofertas económica. Se estima que a fines de la semana próxima podrá conocerse el listado de las firmas que competirán definitivamente. 

Por ahora, entre las que se presentaron no hubo nombres nuevos y todas integran la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam). Es decir que, y como dato no menor, las posibles futuras prestatarias del servicio serían las que actualmente lo manejan. 

Un dato que sí rescataron en el Gobierno es que al tenderse a un servicio departamentalizado, sí se presentaron nuevas UTEs (Unión Temporal de Empresas). 

Empresas que se presentaron por grupo: 

-El Cacique S.A. para los grupos 3 y 9. 

-El Trapiche S.R.L. para los grupos 4 y 7. 

-Empresa General Mitre S.R.L. para el grupo 7. 

-Autotransportes Los Andes S.A. para el grupo 3. 

-El Plumerillo S.A. para el grupo 6. 

-Empresa General Roca S.R.L para el grupo 5. 

-Empresa Autotransportes Presidente Alvear S.A. para el grupo 4. 

-Empresa Maipú S.R.L. para los grupos 2 y 8. 

-Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) para el grupo 1.

¿Por qué siempre los mismos actores?

Ante la consulta obvia, el secretario de Servicios Públicos defendió el procedimiento administrativo que viene realizando su cartera, en cuanto a plazos de presentación de pliegos y comunicación de los requisitos y demás trámites a cumplir, e hizo una lectura más bien coyuntural de los factores que podrían incidir en que siempre se presenten los mismos. 

"La diferencia radical entre los actuales prestatarios y el resto es que aquellos ya tienen la inversión hecha en unidades. Por el contrario, cualquiera que viene de afuera tiene que traer colectivos nuevos y se les hace muy difícil competir en el precio después y nosotros no podríamos pagarlo tampoco", observó Mema. 

Asimismo, evaluó que existe "todo un reacomodamiento en el transporte en general por las low cost y las empresas de larga distancia que son las que generalmente pueden ir entrado en este tipo de mercado y hoy, sin embargo, están más preocupadas por cuidar lo que tienen que meterse en esto". 

Negó, en este orden, que el hecho de que sean los mismos actores de siempre vaya a traer algún tipo de resistencia a los cambios que, desde el Gobierno, quieren imprimir al nuevo sistema de Transporte. "Sea quien sea el oferente va a tener que cumplir con lo definido", garantizó Mema en conversación con MDZ