Un conflicto que puede afectar a 100 mil jubilados mendocinos

100.000 pacientes jubilados afiliados al PAMI y un conflicto que pone en riesgo la vida de muchos mendocinos.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Un conflicto que puede afectar a 100 mil jubilados mendocinos(Mathias Guijarro/Mediamza.com)

Un conflicto que puede afectar a 100 mil jubilados mendocinos | Mathias Guijarro/Mediamza.com

Un conflicto que puede afectar a 100 mil jubilados mendocinos(Mathias Guijarro/Mediamza.com)

Un conflicto que puede afectar a 100 mil jubilados mendocinos | Mathias Guijarro/Mediamza.com

La Federación de Jubilados Mendocinos (Fejumen) emitió un comunicado en las últimas horas en apoyo a una sentencia de una jueza federal de Mendoza.

A través de un comunicado, esa entidad asegura que “ha tomado conocimiento y expresa su profunda preocupación por la posible grave situación que padecerán miles de afiliados al PAMI y muchos Mendocinos como consecuencia del conflicto suscitado con el Hospital Italiano donde se encuentra el Departamento de Cirugía Cardio Vascular y Transplantes, uno de los centros más destacados en Argentina en la especialidad”.

Dice el documento:
 
En tal sentido, Fejumen apoya en forma plena la decisión de la Juez Federal, Olga Pura Arrabal, de mantener las prestaciones a cerca de 100.000 mendocinos en las mismas condiciones que existían anteriormente.

Cabe señalar que el mencionado Departamento tiene firmado un convenio con INCAIMEN del Gobierno de Mendoza para atender a miles de comprovincianos en forma gratuita, debiendo el Estado Provincial suministrar los materiales descartables, insumos y medicamentos, mientras el Hospital Italiano aporta todo el recurso humano, edilicio y tecnológico.

El conflicto con PAMI se suscitó por excluir en la nueva modalidad prestacional de facturación los materiales descartables de circulación extracorpórea, que son insumos importados y dolarizados y representan gran parte del valor de las cirugías cardiovasculares.

No hay ninguna obra social que no reconozca dichos elementos cruciales para poder mantener la circulación mientras se repara el corazón del paciente.

Esta Federación se hace un deber alertar a los jubilados y a los mendocinos que están por ser operados, y a quienes ya lo fueron y siguen un tratamiento acerca de los riesgos sobre la vida de miles de personas si llegara a conformarse un monopolio en estas prestaciones de alta complejidad.

Porque, como ha sucedido otras veces con otras especialidades, se pretende eliminar un centro de cirugía cardio vascular y de transplantes de excelencia, quizás con el propósito de crear un monopolio gerenciado desde Buenos Aires, otorgando el monopolio de las prestaciones cardio vascaulares a un solo grupo profesional.

Reiteramos que la obra social PAMI, tal como lo disponen las leyes nacionales Nº 19.032 y 25.615, pertenece a los jubilados, quienes conforme esas normas deberían tener 7 de los 11 directores.

A pesar que la Ley 25.615 ordenó hace 12 años que en un plazo no mayor de 180 días el directorio de PAMI debía ser normalizado, aún sigue estando ilegalmente intervenido mediante un director ejecutivo que violando la norma, ejerce las funciones que la ley confiere al directorio. Esta grave situación se reitera en las provincias motivo por el cual solicitaremos las investigaciones correspondientes.

Los jubilados, legítimos dueños de PAMI, no tenemos la menor participación en sus decisiones. Ni en el manejo de sus recursos.

No son respondidos los reclamos presentados por escrito, como el del 13 de noviembre del 2012, en el cual denunciamos, entre muchas otras cosas: 1) la imperiosa necesidad de cambiar de edificio central en Mendoza por haberse declarado su peligrosidad en caso de sismo. Se nos prometió que antes de marzo del 2013 el grave problema estaría solucionado. Sigue todo igual. 2) la necesidad de investigación de la sustracción de 25.000 recetarios para 50.000 medicamentos. No hay responsables. 3) la obligación de cumplir con la ley otorgando a los jubilados afiliados a PAMI servicios de medicina de alto nivel.

Esta Federación pondrá en conocimiento de esta grave situación a todas las confederaciones y federaciones de jubilados del país, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, con el propósito que se cumpla con el mandato Constitucional de preservar la vida y la salud de todos los habitantes, y de manera especial de los jubilados que por su edad avanzada, son quienes más requieren de una excelente atención médica.

Finalmente, como adultos mayores expresamos nuestra desazón ante el hecho, reiterado, de promesas incumplidas referidas a solucionar problemas de salud que cada día se agravan.

Dolor y tristeza. Se trata de la vida de quienes trabajaron años para gozar de una jubilación digna mediante el Constitucional pago del 82% móvil, y de servicios médicos de excelencia que cada día son peores.

Federacion De Jubilados Mendocinos – Fejumen

Juana Sanz Victor Camilo Busto
Secretaria Presidente