Un boliche y un ignoto restó en un ranking que desconcierta

Una consultora impulsó, junto a municipios, medios y otras entidades, la votación para saber cuál era “la empresa más querida” de Mendoza. Los resultados dejaron perplejos a más de uno. ¿Brújula descalibrada o una realidad que desconocemos?

Cristian Avanzini

La disco Black Jagger es "la empresa más querida" para los mendocinos. ¿Es?

La disco Black Jagger es "la empresa más querida" para los mendocinos. ¿Es?

Sin marcas ni trasfondo visible alguno detrás, la iniciativa por saber cuál es “la empresa más querida” de Mendoza tomó por asalto las redes sociales.

A medida que pasaban los días comenzaron a subirse a la propuesta municipios de distinto signo político, medios de comunicación y organizaciones sociales para promover la idea pergeñada “desde las sombras” por la consultora Quinto Impacto junto a las organizaciones Sistema B y Mendoza +B.

A través de la web lamasquerida.net los internautas pudieron elegir cuál era la empresa local que  más valoraban. Las justificaciones fueron de lo más variadas: “Cuidan la vida de los mendocinos”, “es la más innovadora”, “se ocupa realmente del medio ambiente”, “creatividad en sabores exquisitos”, “por la calidez de sus repartidores”, “porque es solidaria con los precios”, “por su dedicación a los adultos mayores”, “porque fue el mejor viaje que he tenido”, “porque se canta y se baila todo el tiempo”, “porque incluyen a las personas con discapacidad”, “por su compromiso con el cuidado del planeta”, “comida sana y buena gente”, “porque la amo”.

Estas fueron solo algunos de los comentarios que citó Quinto Impacto al revelar una lista de ganadores que (me) sorprendió por lo inesperada: el ranking reveló que la empresa más querida por los mendocinos es, nada más y nada menos, que un boliche.

Black Jagger, la discoteca que funciona en el complejo Arena Maipú, se coronó en una votación que da lugar a múltiples lecturas. ¿El mendocino dejó de identificarse o valorar “lo tradicional” y pondera ahora más la distensión y el relajo? ¿La discoteca en cuestión tiene alguna arista de impacto social que es desconocida para comprovincianos como este periodista? ¿O puede ser tal vez que una encuesta que se pensó plural, inclusiva y representativa fue “copada” por una juventud en modo fiesta?

"La campaña para elegir la empresa más querida 2018 se propuso, en primer lugar, ser de todos. Ser transversal y propia de cada mendocino", decía la consigna de la encuesta.

Detrás del boliche, en segundo lugar, se ubicó otra sorpresa: el restaurante de comida “sana” Caléndula, de la Quinta Sección. Dejando de lado el dato anecdótico de que se trata del local de Lucía Pannocchia, esposa del gobernador Alfredo Cornejo, destaca cómo en menos de un año de vida logró posicionarse en el corazón de los mendocinos.

Antes de cumplir un año Caléndula ya está entre las empresas "más queridas".

Recién en tercer lugar del ranking se posiciona un “clásico de clásicos” de la provincia: los supermercados VEA. Aunque desde hace años en manos de capitales chilenos, la tradicional cadena de mercados mantiene su reconocimiento.

El cuarto lugar fue para otra “revelación”: Be fun, empresa de viajes especializada en adolescentes y Europa. Por debajo del quinto lugar quedaron marcas tradicionales de Mendoza como Villavicencio (aguas Danone), o los restaurantes de La Marchigiana. 

En el décimo lugar, colgando del borde del ranking, se ubicó la empresa de triple impacto (social, económico y ambiental) Xinca, que fabrica zapatilla a partir de restos de numáticos y de la industria textil.

El orden de mérito deja, sin duda, bastante qué pensar, ya sea a los mendocinos y sus valores o a los creadores de la iniciativa y su método de votación y difusión.


El ranking de “la empresa más querida”:

Temas
  • En foco
  • La más querida
  • Mendoza
  • Empresas
  • Mendoza +B
  • Quinto Impacto