UNCuyo: no habrá "cátedra libre" de aborto en Medicina

Así lo decidió el Consejo de la Facultad de Medicina ante un pedido hecho por una agrupación feminista.
Avatar del

Mario Simonovich

1/2
UNCuyo: no habrá "cátedra libre" de aborto en Medicina

UNCuyo: no habrá "cátedra libre" de aborto en Medicina

UNCuyo: no habrá "cátedra libre" de aborto en Medicina

UNCuyo: no habrá "cátedra libre" de aborto en Medicina

El Consejo de la Facultad de Medicina de la UNCuyo ratificó la prohibición de la cátedra libre sobre aborto. Esto ocurre luego de que la agrupación feminista La Simona insistiese con utilizar y promover una "cátedra libre" sobre aborto, siendo que esa facultad dispuso que se utilizaran formatos como curso, jornada o docencia libre, que requiere la presentación de los programas, contenidos y oradores al Departamento de Salud Pública, Gineco-Obstetricia y Pediatría de esa facultad para verificar que la actividad prevista esté dentro del marco de un  debate serio, con bases científicas y la expresión de diversas posiciones

Al no cumplir con estos criterios y ante la insistencia en la difusión de una  "cátedra libre",  Medicina les negó finalmente el aula a La Simona, conocida por promover la legalización del aborto, algo que el Congreso de la Nación decidirá el próximo 13 de junio.

 El 20 de abril último, La Simona pidió un aula en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. El 10 de mayo se le otorgó el aula Bicentenario. Sin embargo no hubo un pedido de aval a la institución, mientras ya difundía sobre una  "cátedra libre" sobre aborto. 

El Consejo de FCM notificó a La Simona que no se les había autorizado una cátedra libre y uno de los argumentos expuestos por la agrupación feminista fue que según la Reforma Universitaria de 1918 y la Ley de Educación Superior actual, la figura de cátedra libre no debe estar regulada por ningún estamento de la Facultad y es lo que diferencia esto de otros formatos, como la jornada o taller, en los que sí requiere un aval.

Sin embargo, la autoridad universitaria les hizo saber que la figura de cátedra libre ya no existe.

"A partir de 2009, a través de la Ordenanza Nº 07/2009, el Consejo Directivo aprobó un Reglamento Interno para la FCM en el que se establece una estructura académica en la que no existe la figura de "cátedra". Por lo que tiene que ser mediante las figuras de docente libre, curso o jornada.   Los tres casos exige la presentación de programas para el visto bueno -en el caso de aborto-  del Departamento de Salud Pública, Gineco-Obstetricia y Pediatría, debido a que hace falta verificar si cumple con los criterios de rigurosidad científica, información fidedigna y la expresión de diversas posiciones.