Tres de cada 10 turistas que eligen Mendoza son extranjeros

En lo que va del año ya se observa un significativo incremento en la ocupación turística de la provincia. Tanto el sector público como privado esperan que el turismo, sobre todo extranjero, se potencie durante este año. El enoturismo continúa siendo el mayor atractivo. Los lugares más visitados, el gasto promedio turístico y lo que se espera para los próximos meses. 

Mariana Cavagnaro

.

.

La situación económica del país, los atractivos turísticos de la provincia, sumado a las conexiones aéreas cada vez más tentadoras, hacen que el turismo local se potencie y las expectativas para el resto del año sean positivas.

En diálogo con MDZ, Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo, brindó una panorama de la actualidad turística de la provincia. 

- ¿Cómo comenzó el año desde el punto de vista turístico?
-Comenzamos con un fin de semana extra largo, de cuatro días. Cada vez más, en fin de año, los argentinos se suman a la costumbre de pasarla fuera de casa. En 2019, en Mendoza tuvimos un 85% de ocupación hotelera, sumado a un movimiento superior de quienes alojan en casa de amigos y parientes. El mismo fin de semana de 2018 tuvimos 65% de ocupación.

-¿Qué expectativas hay para este enero?
-Este año viene mejor que el año anterior, ya tenemos un 75% de ocupación turística, mientras en 2018 cerramos enero con 69% de ocupación.
A fines de 2018 mantuvimos una reunión con el sector privado y teníamos expectativas de tener 10% más de reserva en categorías de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, que es el sector más aggiornado tecnológicamente, se promocionan más y hacen mayor esfuerzo en el proceso de reserva previa". 

- ¿Qué está ocurriendo este verano en la provincia, cuáles son los lugares más visitados en Mendoza durante el verano?
-El verano tiene más ocupación de jueves a domingo que el resto de la semana. Hay gente que va de lugar en lugar. Hay más ocupación fuera del área metropolitana, ya que esta tiene ocupación estable durante el resto del año por el turismo corporativo y los congresos. Los lugares más visitados son el Valle de Uco, alta montaña (Potrerillos y Uspallata), seguido de San Rafael, aunque aún no tenemos datos cerrados.  

-¿Qué porcentaje de extranjeros tuvo Mendoza en 2018 y cuáles son las expectativas para esta temporada?
-En 2018 cerramos el año con 79% de turismo nacional y 21% de extranjeros, estimamos con datos de referencia en que se podría llegar al 30% de ocupación de extranjeros durante el verano. Esto debido al aumento de demanda para subir el Aconcagua, el incremento de la llegada de turistas que buscar hacer andinismo, trekking, el cruce a Los Andes, entre otros atractivos. Esto sumado a la vendimia, el movimiento fuerte debería continuar hasta el 15 de marzo por lo menos". 

-¿El enoturismo continúa siendo la "estrella" de Mendoza?
-Sí, es el mejor posicionado. Estamos en la red de grandes capitales desde 2005, quienes están motivados por el turismo del vino y la gastronomía, quieren conocer Mendoza. Hace años en Mendoza se hablaba solo del vino y la nieve, luego del turismo de travesía y posteriormente se incorporó el enoturismo con los Caminos del Vino. Estamos en los estándares de las mejores ciudades del vino del mundo, eso ha sido un gran trabajo. Hay un tratamiento de políticas de Estado permanente con un sector privado que articula con los organismos. Sigue siendo el producto estrella. La gastronomía ha tomado una importancia en el turismo que no tenía antes.

-¿Cuál es el gasto promedio del turista nacional y del extranjero en Mendoza?
-En 2018 el turista nacional gastó en promedio $2.100 diarios, mientras que el extranjero tiene un gasto promedio de U$S 100 diarios. Se espera que se eleve el gasto promedio este año, principalmente por lo accesible que es Mendoza para los extranjeros.  

Aeropuerto Mendoza
Aeropuerto El Plumerillo.

-¿Cuán importante resulta para Mendoza la conectividad de vuelos que se han incorporados y el ingreso de algunas low cost a la provincia?
-Al turismo extranjero le resulta determinante los vuelos directos desde o hacia Mendoza. Han llegado a la provincia periodistas referentes, famosos de distintos lugares para promocionar la provincia en otros países. Se han realizado varias acciones de promoción. Hemos sostenido vuelos y hemos sumado. Tenemos un mercado que antes no teníamos como Perú, Centroamérica, Colombia y México". 

La conectividad aérea es fundamental. Aerolíneas Argentina ha hecho un gran trabajo para conectar a todo el país. Estamos conectados con muchas ciudades. 

Temas
  • Turismo
  • extranjeros
  • Mendoza
  • turismo
  • gasto promedio
  • visitantes