Tras seis años cerrado, se definió la empresa que restaurará el Museo Fader

Se trata de la UTE formada por las firmas Capsa y Sanco, que fue el único oferente para reacondicionar el espacio cultural ubicado en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. El presupuesto oficial es de $58 millones y el plazo previsto para culminar los trabajos es de seis meses. 

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Redacción MDZ Online

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Se conocieron hoy las ofertas técnica económica para la restauración del Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, que se encuentra cerrado al público desde el 2012, por problemas edilicios. En el acto estuvieron el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, y el  secretario de Cultura, Diego Gareca.

Para lograr su apertura el Gobierno de Mendoza propuso el reacondicionamiento integral de la casona, comenzando por  una primera etapa de consolidación estructural  que permitió refundar su estructura original que data de 1892 y que se encontraba en muy mal estado.

Este tramo de la obra se encuentra prácticamente terminado  y consistió en la submuración de la casa, utilizando una técnica que permitió reforzar la estructura para evitar el debilitamiento de las áreas intervenidas. También se realizaron  mejoras en las estructuras superiores, reparación de las fisuras en los muros y la compactación de los jardines.

La segunda etapa propone la restauración y puesta en valor de los componentes arquitectónicos y artísticos de la Casa Histórica, la puesta en valor de su museo jardín, la remodelación del sector frontal de acceso y la elaboración por parte de la adjudicataria, del proyecto ejecutivo y presupuesto de ampliación del museo, ubicado al Este del predio.

Con un presupuesto oficial de $58 millones y un plazo de obra de seis meses, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por las firmas Capsa y Sanco, fue el único oferente.

La historia

El 31 de mayo de 1927, por Decreto 423, el gobierno de Alejandro Orfila creó el Museo Provincial de Bellas Artes, que se constituyó en institución modelo y sustento para la conformación y afianzamiento del espacio artístico de Mendoza. Nació como un centro de atracción popular y universal en materia de arte, reuniendo a la vez en él obras regionales, americanas y extranjeras, antiguas y modernas.

Se ubicaba en el Parque General San Martín y se inscribió en un contexto museográfico que en su época apeló a modernas concepciones de museo, con influencia de la pedagogía estadounidense y con una definida función social.

La sede actual tiene su origen en 1889, cuando comenzó su construcción como vivienda y finalizó en 1892. Después, Emiliano Guiñazú compró la propiedad de más de 120 hectáreas, ubicada en Mayor Drummond, con una casona de tipología rural que él mismo modificó, y le otorgó un aspecto más residencial, acorde con las casas utilizadas por las familias burguesas de la época.

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