Sociedad Complicaciones en alta montaña

Tras el drama, estiman que puede haber más aludes

Los mapas meteorológicos indican tormentas para las próximas horas en la zona de Potrerillos y Uspallata. La inestabilidad en altura podría provocar nuevos desprendimientos en alta montaña.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Tras el drama, estiman que puede haber más aludes

Tras el drama, estiman que puede haber más aludes

Tras el drama, estiman que puede haber más aludes

Tras el drama, estiman que puede haber más aludes

La situación de aludes que se vivió el fin de semana en alta montaña podría repetirse en los días venideros, según lo explicó el meteorólogo Carlos Bustos, de la Dirección de Agricultura y Contingencia Climática, quien anticipó que están pronosticadas precipitaciones en alta montaña hasta el día miércoles.

"Poco volumen de lluvia en alta montaña podría generar otro alud" , explica el meteólogo Bustos.

Los mapas meteorológicos muestran la posibilidad de que en las próximas horas comiencen  a desarrollarse tormentas aisladas entre la zona de Potrerillos y Uspallata, así como precipitaciones débiles en alta montaña, a la altura de Penitentes.

Mientras que en el llano se espera que continúe el calor, con altas temperatura hasta el miércoles.

Las tormentas que podrían desarrollarse en Alta Montaña podrían ser en forma de chaparrones y existe la posibilidad de que se genere otro alud en esa zona, debido a que están dadas las condiciones. 

Las imágenes del radar muestran el nucleo de tormenta en la zona de Uspallata. 

La inestabilidad en alta montaña se mantendrá hasta el miércoles cuando ingrese un frente fío con leve descenso de la temperatura. 

Desde la Dirección de Agricultura y Contingencia Climáticas sugieren estar informados y seguir el movimiento del radar para todos aquellos que tenía planificado viajar por tierra hacia Chile. 

www.contingencias.mendoza.gov.ar/web1/Radar/radar.html

Por su parte, la gerente regional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, resaltó la importancia de reparar los daños ocasionados por el alud antes de las 15 para evacuar a los más de mil viajeros varados en Alta Montaña. La funcionaria explicó que Vialidad no decide el cierre del Paso Cristo Redentor si no que lo hace Gendarmería. 

Gutierrez se refirió también a las distintas obras que están contempladas para modificar el tráfico en el Gran Mendoza hacia Alta Montaña por la variante Palmira. Recordó que está previsto realizar obras en el corredor internacional como la ampliación del túnel de caracoles, la refacción del Cristo Redentor y la contrucción de cobertizos, entre otras obras. Además adelantó que esta semana será inaugurado el puente que fue arrasado por el alud en 2016, luego de que se realicen las pruebas de carga.