Tranquilos, acá el Año Nuevo es todos los días

El brindis del 31 suele traer consigo pilas de proyectos, planes, promesas e ideas para el enero que arranca. Sin embargo en el país de la sorpresa tenemos la ventaja (¿o no?) de que los cambios y decisiones surjan a diario, haciendo de cada sol una oportunidad.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Tranquilos, acá el Año Nuevo es todos los días

Pachy Reynoso/MDZ

Viajar, comprar (o cambiar) un auto, mudarse a un lugar más amplio, dejar de fumar o emprender un negocio son proyectos que suelen llegar junto con el brindis del 31 de diciembre. En Argentina, ventaja o castigo, esto puede hacerse en cualquier época del año, ya que el vértigo de la realidad nos brinda (o nos obliga a) un nuevo comienzo casi a diario.

Pensemos, por ejemplo, en 2018. El Presupuesto para este año indicaba que la inflación rondaría el 15% y el dólar se mantendría más bien planchado en torno a los $22. Con tasas relativamente normales, resultaba tentador pensar en tomar un crédito para llegar a tener un coche propio o subir algunos modelos. El ritmo de la suba de precios llevó al Banco Central a patear las tasas a las nubes para contener la suba de precios, por lo que los planes de crédito se pincharon por, en una primera etapa impagables y, en una segunda, inaccesibles por calificación de ingresos.

Quienes tenían alguna posibilidad de ahorro pudieron haber optado, entonces, por hacer aquel viaje siempre postergado al exterior. Con el dólar “accesible”, las soñadas vacaciones en el Caribe, Miami o Europa estaban al alcance del bolsillo. Pasaje en mano a $27 en junio, las calculadoras familiares ardían a principios de octubre con el billete verde a $42. Cambio de planes.

noticia_0c8e88ed-09e1-11e9-8a41-0ef48ab09a3e


Patear el descanso para mediados de febrero ya sea por compromisos en enero o una búsqueda de ofertas para el “ocaso vacacional” muchos reservaron para la segunda quincena de febrero. No contaban con que en sobre el cierre de noviembre Cornejo adelantaría el inicio de clases al 19 (die-ci-nue-ve) de febrero (fe-bre-ro). Ardió Troya y el gobernador reculó, por lo que por lo menos si perdió con el dólar la familia no se quedó sin vacaciones.

noticia_c2bc7232-f70f-11e8-994f-0ef48ab09a3e


El invierno tomó temperatura por la calentura que generó el tarifazo, aunque con un alivio: se abrió la posibilidad de pagar el gas en cuotas y patear para el verano los meses más “pesados”. Alivio, o al menos la satisfacción de no haber planeado sumar una estufa este año nuevo.

En el caso de quienes tuvieron que alquilar casa, los planes pueden no haber salido como se esperaba. Una de las variables principales que se tiene en cuenta al elegir el punto es la conectividad, sobre todo si la familia depende en su totalidad o en parte del transporte público.

Elegida la propiedad, la ecuación precio-conexiones cerraba y se mudaron en noviembre con los cálculos hechos para la ida y vuelta al trabajo, la escuela o la facultad. Sin embargo el Año Nuevo argentino pegó de nuevo en diciembre, cuando el Gobierno provincial sacó de la galera el anuncio de que en 30 días entraría en funcionamiento un sistema de transporte totalmente renovado (el inefable MendoTran) que obligaría a recalcular una gran cantidad de recorridos desde la periferia al Centro y a otros puntos de interés. A llorarle al contrato de alquiler si el MendoTran te descalibró el GPS de tu vida diaria.

noticia_a2b865ee-092e-11e9-bc70-0ef48ab09a3e

Los intendentes también tuvieron su propio "Año Nuevo" a fines de noviembre con el regalito de Cornejo, que publicó la enmienda constitucional que limita las reelecciones. Los planes que los caciques habían trazado a comienzos de 2018 garantizándose cuatro años más en el poder sufrieron un inesperado golpe legal que, insistentes algunos, se esperanzan en sortear a través de la Justicia.

contenidos/2018/11/21/noticia_0064.html

Pero toda esta carrera con obstáculos de "años nuevos a diario" puede tener, a su forma, algún giro positivo: aquellos que no cumplieron su promesa de dejar de fumar podrían hacerlo si se levantan mañana y el atado de cigarrillos se dispara por las nubes en el país en el que ningún cambio repentino parece sonar descabellado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?