Sociedad Definiciones del responsable del Cuerpo Médico Forenese

Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante"

El responsable del Cuerpo Médico Forenese, Gerardo Mazziotti, señaló que hasta ahora no se había trabajado con tantos cuerpos simultáneamente como en el trabajo de identificación de las víctimas del siniestro vial en San Martín.
Avatar del

Melisa Stopansky

1/3
Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante"(Alf Ponce / MDZ)

Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante" | Alf Ponce / MDZ

Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante"(Alf Ponce / MDZ)

Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante" | Alf Ponce / MDZ

Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante"(Alf Ponce / MDZ)

Tragedia de la Ruta 7: "Nunca vi algo semejante" | Alf Ponce / MDZ

Gerardo Mazziotti, Jefe del Cuerpo Médico Forenese dijo a MDZ que “se está trabajando de forma ininterrumpida para establecer la identidad de los 14 restos que se hallaron en el lugar del accidente”.

Se trata de las víctimas que no pudieron ser reconocidas a simple vista por quedar los cuerpos prácticamente carbonizados, tras la colisión entre un camión y un ómnibus, ocurrido el viernes pasado en San Martín. El hecho dejó como saldo 17 personas fallecidas.

En sus 35 años de experiencia en la Medicina Forense admitió:“Nunca antes tuvimos la compleja tarea de tener que reconocer tantas víctimas y en forma simultanea”.

El profesional estimó que mañana podrían entregar los resultados a los familiares, no obstante resaltó la complejidad del trabajo, “la medicina forense cumple una función social muy importante y más en este caso por el dolor de las familias, pero hay tiempos y protocolos a seguir”.

La medicina forense cumple una función social muy importante y más en este caso por el dolor de las familias, pero hay tiempos y protocolos a seguir.

En estos momentos el Jefe del Departamento de Genética, Dr. Miguel Marino realiza las lecturas de los ADN de los restos humanos y el de los familiares que se realizaron la extracción de sangre. Al menos unas 50 personas dejaron su muestra para colaborar con la investigación.

Los restos humanos quedaron irreconocibles tras el choque.

Los científicos forenses tienen la gran responsabilidad de ser precisos con los resultados debido a la sensibilidad social del tema y a la información que será posible acceder a la Justicia para determinar las responsabilidades de la tragedia.

En ese sentido, Mazziotti explicó que rigurosamente se ha seguido con cada paso del protocolo: “En San Martín hay una delegación del Cuerpo Médico Forense, los profesionales inmediatamente de conocido el hecho recolectaron el material genético, lo identificaron y les colocaron un precinto de seguridad para trasladarlo al laboratorio”.

Los hallazgos fueron fundamentalmente piezas dentales y huesos. Producto de llamas el material genético como piel y cabello fue consumido.


Compatibilizar los ADN

El responsable del Cuerpo Médico Forense de la provincia puso en valor los recursos tecnológicos y humanos con los que se cuenta para trabajar en este tipo de casos.

“Nuestro laboratorio es uno de los más importantes del país y tiene sólo dos años, gracias a las gestiones realizadas por el Consejo de Procuradores de Políticas Criminales”, indicó.

Mazziotti reconoció que el moderno laboratorio permitirá compatibilizar las distintas lecturas de los ADN para esclarecer la identidad de las víctimas fatales del siniestro entre un camión y un ómnibus de la empresa Mercobús ocurrido el viernes pasado.

Hay una gran expectativa de los familiares de las víctimas, incluso podría determinarse si entre los restos se logra identificar a la pasajera del asiento 14, Érica Fabiana Pappa, de 44 años, quien no figuraba en la lista de los fallecidos.