Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Se realizará entre el 6 y el 8 de setiembre en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Los detalles y puntos conceptuales centrales, en esta nota.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/5
Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Todo lo que tenés que saber del Congreso de Inclusión Educativa

Es un enorme placer para la Fundación Bologna Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz, la Universidad de Congreso, la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Educación), la Regional Centro de la Dirección General de Escuelas ser organizadores de este importante evento y sobre todo contar con el patrocinio de Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Universidad de Bologna, la Universidad de Bolzano (ambas de Italia), el Consulado de Italia en Mendoza y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Además de una importante agenda académica se realizará contemporáneamente una Feria Pedagógica y Conversartorios que permitirán a nuestras escuelas, docentes y alumnos poder hacer visible proyectos de excelencia que se están realizando en nuestra Provincia sobre el tema del Congreso.

La concepción contemporánea de la educación inclusiva, hace referencia a todos los estudiantes y no sólo a aquellos a los que se les asigna el título de una discapacidad proveniente de un déficit. Hay muchos niños y niñas con necesidades educativas que tienen negado el derecho a la educación. Entonces la inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser marginados o excluidos por diferentes razones. La presencia de estos niños dentro del aula, de la escuela, los transforman en analizadores de la situación y en crecimiento para todos: compañeros, maestros, directivos, etc.

Puesto que la actual hipermodernidad es excluyente por definición, la inclusión, y sobre todo la inclusión plena, deberá transitar un largo camino redistributivo. No sòlo de objetos materiales y dinero, sino también y particularmente de los afectos y de las relaciones.

Inclusión sin condiciones, apoyo dedicado, respeto y aceptación, son objetivos importantes. Primero sin embargo, la humanidad debe abandonar la violencia y comprender la enorme diferencia entre vencer y ganar.

La Pedagogía, también la política y la economía, deberán salir del mero control de la conducta del otro, para interesarse por su interioridad, por su originalidad: qué piensa, qué siente, qué necesita.

Los grupos humanos (la familia, un grupo escolar o laboral, un país) requieren líderes. La formación y la promoción de estos líderes es parte integral de una buena educación. Es imprescindible, entonces, el relevamiento de las necesidades actuales de todos los integrantes, ya sea de una familia, de una escuela, etc.) de modo de conocer las estrategias y políticas a aplicar.

Los valores que deberían regir cualquier comunidad, intrínsecamente promotores del sano desarrollo humano y por tanto de indispensable consideración son: democracia, universalidad, diversidad, autonomía, participación, generación de confianza (Wernicke 2008).

La legislación de estos principios valòricos y su puesta en práctica demanda un inmenso esfuerzo pedagógico, educativo y didáctico.

En este 2° Congreso Internacional queremos considerar de importancia central la elaboración de una teoría pedagógica adecuada a cada contexto. Para ello la Pedagogía Contextual tiene en cuenta las condiciones dadas en el educando, el educador y el ambiente.

La formación permanente de los educadores es imprescindible y no la podemos ignorar. El Pedagogo, el maestro de aula deberá conocer la teoría previa a su práctica educativa inclusiva. Posteriormente, desarrollar la capacidad de pasar de la teoría a la práctica. Los programas formativos deberán contextualizarse de acuerdo a las localizaciones de los Centros Escolares fortaleciendo las autonomías provinciales, regionales e institucionales promoviendo las iniciativas de cooperación internacional, la participación de ONGs, fortaleciendo en este modo, la política educativa mediante la generación de espacios de diálogo, el intercambio de aprendizajes y la inclusión para hacer frente a los desafíos de la Sociedad Global del Siglo XXI (Declaración de Purmamarca, Jujuy,12 de febrero 2016).

Esta formación deberá considerar siempre y como mínimo:

El momento de desarrollo que se encuentra transitando quién habrá de recibir la estimulación emitida por el educador

Cómo se establecerá la relación humana teniendo siempre presente que antes que nada el educador es un "experto de la relación"

Ser experto en la relación significa que el docente está dispuesto y preparado para ser parte del vínculo educativo como lazo social por excelencia.

Cuáles serán los paquetes estimuladores, códigos, contenidos a transmitir y en qué momento y de qué manera habrán de transmitirse.

Cómo hacer imprescindible el trabajo con la familia

Dentro de las propuestas para este Encuentro Internacional se propusieron las siguientes pautas acordes a una nueva educación:

Enseñar y aprender como una aventura.

Hay siempre aventura cuando no se conoce el resultado.

Se hipotiza con algún grado de certeza y mucha incertidumbre.

La certeza varía según cuales sean las condiciones iniciales

Las sutilezas del vínculo humano son claves a lo largo de un proceso imprevisible.

Se deberá trabajar sobre lo que se ha descubierto, no sobre el proceso de descubrimiento.

Se necesita generar relaciones de complejidad creciente:

sinérgicas: el todo es más que la suma de las partes.

holísticas: nada queda afuera y todo es afectado.

El proceso educativo consiste en crear diversas relaciones sinérgicas, gracias a las cuales diferentes polaridades, tales como saber -ignorancia; orden- caos; comprensión- confusión, se organizan complementaria y holísticamente en un constante fluir del uno al otro, sin antagonismo, donde lo distinto es acogido en su diferencia, antes que excluido por su oposición.