Sociedad Los precios en Mendoza

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

La devaluación arrastró los precios de varios rubros del consumo. En tan solo una semana, los porcentajes se modificaron fuertemente. Un repaso a todo lo que nos cuesta más caro, en la primera semana del dólar a 8 pesos y la flexibilización del cepo.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/10
Todo lo que subió en la semana de la devaluación(MDZ)

Todo lo que subió en la semana de la devaluación | MDZ

Todo lo que subió en la semana de la devaluación(MDZ)

Todo lo que subió en la semana de la devaluación | MDZ

Todo lo que subió en la semana de la devaluación(Pachy Reynoso/MDZ)

Todo lo que subió en la semana de la devaluación | Pachy Reynoso/MDZ

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación(Federico Croce/MDZ)

Todo lo que subió en la semana de la devaluación | Federico Croce/MDZ

Todo lo que subió en la semana de la devaluación(Nacho Gaffuri / Archivo)

Todo lo que subió en la semana de la devaluación | Nacho Gaffuri / Archivo

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación

Todo lo que subió en la semana de la devaluación(Alf Ponce / MDZ)

Todo lo que subió en la semana de la devaluación | Alf Ponce / MDZ

Carnes, electrodomésticos, materiales de construcción, librería, alquileres, frescos, textiles, automóviles, inmuebles... Todo subió de precio durante la semana en que pasamos incertidumbre. Por estas horas, se cumple una semana de la devaluación y cinco días corridos de nuevo cepo cambiario. Ya antes de la devaluación, los productos alimenticios remarcaban una suba del 4% en enero, en su mayoría, mientras que los electrodomésticos registraban en dos meses subas del 7,5 %. Los precios suben y el gobierno aprieta. En el gobierno provincial han salido a hacer actas, inspecciones y multas a quienes no exhiben precios o no entregan facturas sino remitos, para facturar "cuando haya precio". Es decir, cuando los artículos estén más caros. Mientras en Mendoza se busca el control, en Buenos Aires los funcionarios nacionales llaman a los empresarios uno a uno para el "apriete" y se firman acuerdos para bajar los precios. Ya lo consiguieron con los electrodomésticos y el hierro, y la semana que viene firmarían con la construcción. Así van, sector por sector, tratando de resolver el problema de la economía atacando sus efectos en lugar de las causas.

Aún así, en Mendoza las cosas han seguido subiendo de precio. Desde el 5 % al 50 % hay absolutamente de todo. Los materiales de construcción, por ejemplo, se dispararon entre un 20% y un 50% y hay denuncias de desabastecimientos.

Esta semana MDZ Online realizó media docena de recorridas por los comercios mendocinos de los más variados rubros, para comprobar el fenómeno inflacionario agudizado por la devaluación.

En los barrios más emblemáticos de Capital, las despensas coinciden en que ya están advertidos con respecto a la suba de los precios. El incremento sería de un 10% en frescos y consumo diario. Muchos repartidores se presentaban a los comercios sin mercaderías, sin precios, y sin factura. Algunos fueron multados por el gobierno.

Por su parte, hay preocupación entre los comerciantes de los corralones porque los proveedores no les quieren vender mercadería.

En los áridos y en el hierro hubo grandes subas de precios, aunque en el último es donde se registraron aumentos de hasta el 50 % en algunos productos durante los últimos días, en el caso de que hayan tenido costo visible, según contaron los comerciante. 

Respecto de supermercados, en la recorrida por la sucursal de Carrefour Estación, ubicado entre calle Belgrano y Las Heras de ciudad, la mayoría de los productos estaban exhibidos en las góndolas y, si bien se perciben algunos faltantes, la mercadería estaba en el lugar para ser repuesta por los empleados.  

Aunque un comprador advirtió: “Hay de todo y los precios están normales pero te hacen una trampa, cuando vas a la caja te cobran más. Por ejemplo: $0,50 o $1 más por producto que al final del ticket suman”, contó el hombre.

Además en el rubro textil e indumentaria, los comerciantes de la ciudad de Mendoza prevén una aumento para la semana próxima que rondará entre un 7 y un 10 por ciento.

Según explicó Alberto Mintzer, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Capital de Mendoza (Cecitys), la devaluación del peso argentino perjudicará a los comerciantes locales quienes ya tienen una estimación de los aumentos a realizar.

Paralelamente, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Mendoza (Ccpim), Santiago Debé, afirmó que los cambios parciales en el cepo cambiario no le van ni le vienen al mercado inmobiliario, porque realmente "no se abrió".

El mercado inmobiliario continúa en baja, situación que se mantiene desde el 2011 -cuando se implementó el cepo- hasta la fecha, además, los alquileres aumentan, sin embargo el que pueda continuará comprando ladrillos.

"Los alquileres están aumentando junto al costo de vida, entre un 30 y un 35%, el cepo fue letal para la actividad inmobiliaria y para la construcción, se están cerrando las puertas para la gente que invierte en bienes durables y viajes, la opción que queda es proteger lo que se gana en pesos adquiriendo ladrillos", añadió Debé.

Aunque algunos usuarios pusieron el grito en el cielo cuando fueron a consultar los precios en las cadenas de electrodomésticos, el Gobierno acordó con las empresas un tope de suba de precios del 7,5%, mientras que las productoras de insumos industriales retrotraerán los valores al 21 de enero, antes del "deslizamiento cambiario”.

"Se ha llegado a diferentes acuerdos respecto de los precios. Empresas de insumos se comprometen a retrotraer los precios al 21 de enero, previo al deslizamiento cambiario", afirmó Kicillof en una conferencia de prensa en la que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio, Augusto Costa y empresarios de diversos sectores.

Las clínicas privadas también denunciaron aumentos en los insumos médicos que podrían derivar en una suba en los aranceles. En reclamo, enviarán una carta a la secretaría de Comercio, el ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud. 



El presidente de la asociación de clínicas Adecra, Jorge Cherro, reveló que el miércoles recibió "denuncias de prestadores que sufrieron aumentos de hasta el 30% en un insumo fundamental como el oxígeno". 

Por otro lado, el rubro del automotor estuvo paralizado durante toda la semana. Según el presidente de la Cámara Automotor, Alberto Príncipe “el mercado está paralizado, lo afectó el cambio en la cotización del dólar, que se juntó con los impuestos internos provocando sumas que van desde el 50% al 70%, e incluso un 100% para los autos de alta gama”.

Príncipe explicó a Radio 10 que las nuevas listas de precio para los vehículos las estaban armando con los gravámenes internos -impuestos a los bienes de lujo-, que significaban incrementos del 30% para los autos que superaran los 170 mil pesos, y el 50% para los autos cuyo valor fuera superior a los 250 mil pesos -estos vehículos significaban el 20% del sector hasta el jueves pasado-. El problema que advierte es que al modificarse el valor del dólar, autos considerados de nivel medio o bajo podrían entrar en esas categorías. 

El jueves por la tarde, el empresario de la carne y el pollo José Micheli, afirmó que hubo un “aumento importante del precio del novillo en pie”.

Y agregó: “El día viernes va a ser definitorio porque puede haber una entrada muy grande de novillo. Esta semana fue poca la oferta, pero mañana se definirán los precios”.

A su vez, el empresario confirmó que el jueves por la mañana se aplicó un aumento del 10 por ciento en los mayoristas. “El pollo aumentará un poco más del porcentaje estipulado”, añadió en comunicación con MDZ Radio.

Lo qque no aumentó está por aumentar en estos días. Y los pesos que la gente gana, sobe todo los asalariados, alcanzan para comprar cada día menos productos.