Temporal: impresionante rescate en una ruta destruida de San Juan

El hecho ocurrió en la mañana y las incesantes lluvias provocaron que, al socavón que se produjo el domingo pasado en el km. 92, se le sumara otro más en el km. 94 de 60 metros de largo. Vialidad crea un camino paralelo provisorio. El video del rescate.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Temporal: impresionante rescate en una ruta destruida de San Juan(tiempodesanjuan.com)

Temporal: impresionante rescate en una ruta destruida de San Juan | tiempodesanjuan.com

Temporal: impresionante rescate en una ruta destruida de San Juan(tiempodesanjuan.com)

Temporal: impresionante rescate en una ruta destruida de San Juan | tiempodesanjuan.com

Las lluvias que azotan al departamento Caucete, en la provincia de San Juan, desde el último sábado crearon grandes problemas en la ruta 141 que une San Juan con La Rioja y Córdoba, a tal punto que quedó intransitable. 

Es que según informó a Tiempo de San Juan César Carmona, fotógrafo de Vialidad Nacional, se creó un socavón en la misma ruta a las 5 de la mañana, en el km 94, de 60 metros de largo una profundidad de 6 metros, incluso la barranca que va al lado del camino tiene unos 20 metros.

>

Cabe destacar que el primer socavón se produjo el fin de semana pasado, provocando que un camión desbarrancara, en el km. 92, y como consecuencia de la lluvia se expandiera aún más.

Entre los dos grandes huecos dos familias quedaron atrapadas en sus autos, una oriunda de Valle Fértil y la otra de Caucete, que tuvieron que ser rescatadas. Personas que pasaban por el lugar, funcionarios de Vialidad y hasta la misma policía cruzó la gran cantidad de barro caminando para poder auxiliar a estas personas que se asustaron mucho al ver lo que sucedía.
 
En estos momentos Vialidad Nacional junto con la empresa que tiene el mantenimiento de la ruta trata de armar un camino auxiliar, pero la lluvia no permite movilizar la tierra. 

Más de 2.500 personas  continuaban evacuadas hoy en San Juan por las lluvias que afectaron  a varias localidades de esa provincia desde el miércoles, en lo que
se considera "el peor temporal de los últimos años".

"Nunca había sucedido esto en San Juan, tanta lluvia y por tantos días seguidos", dijo a Télam Luis Márquez, director de prensa del gobierno puntano, quien precisó que "hay 2.502 personas evacuadas". 

Márquez agregó que las localidades más afectadas por el temporal son Valle Fértil, Pocito, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Angaco y Santa Lucía, donde había "casas de adobe que resultaron muy afectadas, porque son zonas rurales".

"El gobernador (José Luis) Gioja ya se comunicó con el ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio) De Vido y la ministra (de Desarrollo Social, Alicia) Kirchner para acelerar la operatividad y la ayuda a los evacuados,
que están alojados en escuelas y centros comunitarios de cada localidad", apuntó.

Desde que comenzaron las lluvias el miércoles pasado se registraron 85 milímetros de agua caídos