Sumá uno más a tu mesa

Es el lema de la colecta anual que organiza la Fundación Banco de Alimentos para este sábado 19 de mayo.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

Sumá uno más a tu mesa

Sumá uno más a tu mesa

Fundación Banco de Alimentos Mendoza invita que te sumes a las edición 15 de la colecta "Sumá uno más a tu mesa". El sábado 19 de mayo se llevará a cabo esta acción solidaria en 23 sucursales de supermercados de la provincia de Mendoza.

La colecta "Sumá uno más a tu mesa" fue instaurada en Argentina en el año 2002 con el objeto de invitar al público en general a colaborar con las personas que padecen hambre en Argentina, a través de la donación de un alimento no perecedero en los accesos a los supermercados de todo el país.

MDZ conversó con Lorena Troncoso, Coordinadora del Banco de Alimentos, con respecto a esta acción solidaria:

  - ¿Cuál es la importancia de esta colecta?  

- "Su importancia reside en concientizar sobre el valor de la solidaridad en los ciudadanos que ese día acuden a un supermercado a realizar sus compras personales; informar sobre la misión de los bancos de alimentos y así, contribuir a reducir el hambre."

- ¿Quiénes son los beneficiarios de esta colecta?

- "Los alimentos recibidos en donación llegan a 81 organizaciones sociales con las cuales trabaja Banco de Alimentos Mendoza. En general, estas entidades dedican su tarea a personas con inseguridad alimentaria, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La población a la que se le entrega alimento se caracteriza por tener necesidades básicas insatisfechas y precisamente por la imposibilidad de acceder a una alimentación saludable (suficiente, completa, armoniosa y adecuada) acuden a una entidad comunitaria de su contexto inmediato."

- ¿Cuántas son las personas que reciben esta colaboración? ¿Cómo se distribuye?

- " 25.000 personas serán las destinatarias de la colecta Sumá uno más a tu mesa, entre las cuales 18.750 son niños.

Esta población es asistida por las 81 entidades que trabajan junto a Banco de Alimentos Mendoza. Si bien sus características de trabajo son muy variadas, el denominador común es que todas brindan alguna prestación alimentaria bajo la forma de desayuno, merienda, almuerzo, viandas o bolsón de mercadería.

Todo lo recaudado el día de la colecta, se acopia en la sede de Banco de Alimentos para su clasificación, almacenamiento y posterior distribución a las entidades comunitarias."

- ¿Trabajan de forma conjunta con el Estado? 

"No trabajamos de forma conjunta con el Estado. Pero muchas de las organizaciones reciben alimentos desde el sector público, y esto les permite ampliar sus servicios y reforzar las raciones de alimentos.

Por otra parte, nuestra postura es que para trabajar en pos de la seguridad alimentaria, el mejor modo es hacerlo de forma articulada con todos los sectores."

- ¿Cuál es la opinión de la Fundación con respecto a las estadísticas de que ha disminuido la pobreza en Mendoza? 

- "Es necesario tener en claro que Banco de Alimentos Mendoza no tiene las herramientas ni cuenta con la información para afirmar si la pobreza disminuyó o aumentó en Mendoza.

Trabajamos con un recorte de la población en Mendoza, en donde la necesidad de alimentación es una constante, y nuestro modelo de trabajo está dado en dar una respuesta, al menos parcial, a esa necesidad. Se trata de una realidad fluctuante en donde, en ocasiones aumentan las osc y sus beneficiarios, en ocasiones pueden disminuir, pero de ningún modo tenemos la competencia de declarar números de pobreza e indigencia.

En cuanto a las solicitudes que recibimos a través de las organizaciones, observamos que ha aumentado de forma constante desde nuestro surgimiento, y las razones son variadas. Actualmente la cantidad de organizaciones estables ha disminuido (de 85 a 81) pero al mismo tiempo ha aumentado la cantidad de personas que asisten a ellas, de 24.600 a 25.000.

Otra de las razones es que se consolida nuestro modelo de trabajo y podemos responder a la demanda de las organizaciones. Pero para que esto suceda deben funcionar todos los eslabones de nuestra cadena de valor solidaria, en donde un aspecto principal es que las donaciones desde el sector industrial y desde los supermercados sean sostenidas, frecuentes y en aumento. En Mendoza llevamos 16 años replicando este modelo, y funciona a partir de fidelizar cada eslabón de la cadena, y entender que somos un puente, un canal confiable entre el sector productor-industrial principalmente y las organizaciones sociales de base", concluye la Coordinadora del Banco de Alimentos, Lorena Troncoso.