Solidaridad y colaboración: ¿características en peligro de extinción?

Este 20 de diciembre y de la mano del fin de año, llega la Conmemoración Mundial del Día de la Solidaridad Humana, según la UNESCO.

 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Solidaridad y colaboración: ¿características en peligro de extinción?

Solidaridad y colaboración: ¿características en peligro de extinción?

La palabra solidaridad proviene del latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. Básicamente, implica ser una parte de algo y/o trabajar en unión por una causa común, o como indica la primera definición: trabajar en la causa de otro.

Según la Real Academia Española (RAE), la Solidaridad es la “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Es decir, que no se trata de dar, de regalar, sino de trabajar genuinamente por un interés social que no necesariamente es propio.

Ahora, ¿dónde se aprende la solidaridad? Una de las principales destrezas que necesitamos en el siglo XXI es la colaboración. Si en algunos colegios se sigue enseñando de manera competitiva, siempre de espaldas al compañero, es porque muchas veces el trabajar en equipo se relaciona directamente con la copia, con algo que está mal. Sin embargo, cuando llegamos al mundo laboral, o incluso a la Universidad, nos piden colaboración, trabajo en grupo. Es por eso que es importante enseñar a aprender en solidaridad entre los alumnos, compartiendo el conocimiento y las ideas para crecer y progresar todos juntos.

El estudio “Desconectados: Habilidades, Educación y Empleo en América Latina”, del Banco Interamericano de Desarrollo, revela que el 88% de las empresas afirma enfrentar un déficit de habilidades blandas en trabajadores. En el mismo análisis se les preguntó a distintos ejecutivos en qué se fijan al momento de contratar, y el 93% expresó que privilegia las habilidades blandas por sobre otras. Esto incluye la capacidad de negociación, creatividad, proactividad, resiliencia, responsabilidad y trabajo en equipo.

Además, los valores de colaboración y solidaridad están presentes en las nuevas generaciones, ya que los niños y niñas colaboran por ejemplo en los videojuegos y en las redes sociales, y en este caso somos nosotros, los adultos, quienes tenemos que entender y promover esta actitud y no coartarla.

Temas
  • Día de la Solidaridad Humana