Sin recursos asumió el Procurador de Personas Privadas de la Libertad

Fabricio Imparado estará a cargo del organismo. Actuará en casos de violaciones de los derechos humanos en las cárceles y en los internados. Tarea compleja, más teniendo en cuenta que aún no tiene oficina, ni línea de denuncias.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Sin recursos asumió el Procurador de Personas Privadas de la Libertad(Gobierno de Mendoza)

Sin recursos asumió el Procurador de Personas Privadas de la Libertad | Gobierno de Mendoza

Sin recursos asumió el Procurador de Personas Privadas de la Libertad(Gobierno de Mendoza)

Sin recursos asumió el Procurador de Personas Privadas de la Libertad | Gobierno de Mendoza

La prevención de la tortura en el ámbito carcelario y de las violaciones a los derechos humanos en internados, o en lugares donde las personas no puedan denunciarlo por sus propios medios, será el campo de acción del Procurador de Personas Privadas de la Libertad. Esta compleja tarea estará a cargo Fabricio Imparado, un abogado, que hasta el momento se desempeñó en el organismo técnico criminológico.

Imparado explicó a MDZ que su trabajo “será fundamentalmente de campo, constituyéndome en el lugar y constatando situaciones que pueden ir desde la omisión a violaciones graves a los derechos humanos”.

El trabajo será fundamentalmente de campo, constituyéndome en el lugar y constatando situaciones que pueden ir desde la omisión a violaciones graves a los derechos humanos.

Su misión será elaborar y elevar informes a las autoridades pertinentes, pero también realizar denuncias en la Justicia.

Consultado acerca de cuáles son los aspectos que se tienen que corregir rápidamente en las cárceles señaló, “tenemos un gran población carcelaria y la infraestructura de los centros de detención no está acorde con la demanda, como tampoco, hay suficiente personal”, opinó.

Por otro lado, analizó: “Con este panorama y con pocas herramientas para la reinserción se hace muy complejo bajar las tasas de reincidencia en el delito", advirtió.

Frente a la dificultad de los frentes que deberá atender el Procurador, se hace elemental contar con una comisión como lo prevé la ley, conformada por profesionales de la salud, abogados, trabajadores sociales y docentes que puedan dimensionar la complejidad de la vida en las cárceles. Sin embargo, aún no tiene presupuesto para designar a su equipo.

“Vamos a tener que resolver a la mayor brevedad posible, cuál será la oficina donde vamos a recibir a la gente y los medios para trabajar, mientras tanto las visitas en terreno las haré en mi vehículo personal”

El titular del organismo señaló que las denuncias se cursarán a través de una línea telefónica de atención, la que tampoco fue provista por el Estado.

Cabe destacar que si bien es un órgano totalmente independiente del Ejecutivo y del Legislativo, los fondos provienen del presupuesto de la provincia.

“Vamos a tener que resolver a la mayor brevedad posible, cuál será la oficina donde vamos a recibir a la gente y los medios para trabajar, mientras tanto haré las primeras visitas a terreno en mi vehículo personal”, dijo preocupado.


Querellante

La ley le confiere al Procurador de las Personas Privadas de su Liberad la postedad de constituirse como querellante en las denuncias que efectúe.

“Esto significa que una vez que nos constituyamos en una cárcel o en una comisaría podremos obtener pruebas y presentarlas en la causa”, argumentó.

Por último, Imparado indicó que en la tarea de prevenir situaciones de abuso a los derechos y garantías de las personas en contexto de encierro, ya inició una serie de reuniones con las carteras de Gobierno, entre ellas, con el Ministro Adolfo Lafalla.

“El Ministro manifestó interés de la labor de este organismo para corregir lo que haya que corregir en las cárceles de la provincia”, destacó.