Sigue la pelea por el Dermaglós defectuoso

Clientes de Dermaglós, muy indignados por las consecuencias que el protector FPS70 ocasionó en sus hijos, realizarán una movilización hoy en la puerta del laboratorio para reclamar una respuesta contundente.
1/2
Sigue la pelea por el Dermaglós defectuoso

Sigue la pelea por el Dermaglós defectuoso

Sigue la pelea por el Dermaglós defectuoso

Sigue la pelea por el Dermaglós defectuoso

Hace algunas semanas, se supo que el protector FPS 70 de Dermaglós fue retirado del mercado por la ANMAT por ocasionarles a los bebés dermatitis y erupciones. Completamente indignados, los clientes de la empresa se unieron en Facebook para llevar una acción conjunta contra la compañía a fin de tener una respuesta ante su problema y mañana realizarán una manifestación en la puerta de la empresa. Será a las 17 horas en la puerta del laboratorio, en Huergo 1145 y la consigna de los manifestantes es llevar fotos de las lesiones de los niños para empapelar el lugar, informó Diario Popular.

Pero remitámonos al comienzo. Todo empezó cuando Caren Kalafatich, abogada de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, compartió el comunicado de la compañía a través de la red social,  aunque en ese momento, nadie tomó  dimensión de los hechos. "El lunes 13 recibimos -en la Delegación Santa Fe- la llamada de una mujer, quien nos contó que su beba de 7 meses había sido afectada. Publicó la foto de su nieta para alertar a otros posibles afectados y de golpe tuvo miles de compartidas (a hoy más de 100mil)", contó la profesional.

Ese mismo día, se hicieron eco diferentes quejas de los damnificados, enojados por la falta de respuesta. "Eran muchos papás dispersos reclamando y recibiendo respuestas automáticas a las que estamos acostumbrados en cualquier call center de telefonía celular, pero acá el problema era la salud de cientos de niños afectados por protector solar", contó. Si bien no pueden estimar la cantidad de afectados que hay en el país, diariamente reciben los testimonios de los papás de bebés damnificados por este producto.

Es el caso por ejemplo de María Elena Molina, mamá de una nena que luego de usar el FPS70 tuvo mucho ardor y manchas rojas en la cara, una erupción roja elevada en el cuello y en los brazos, y muchos granitos desparramos en el pecho y en las piernas. Al principio, se asustó y le llamó la atención, pero cuando vio la foto de un bebé en Facebook que presentaba los mismos síntomas de su hija, se contactó con la empresa por mail y telefónicamente y sólo recibió como respuesta la reposición del producto, previa devolución del suyo para análisis. "Esto no debería quedar así; jugaron con la salud de muchos niños que están o estuvieron muy lastimados y la pasaron muy mal", afirmó y pidió una sanción al laboratorio.

Karenina del Río es de Baradero, Buenos Aires, y  también es clienta de Dermaglós. Uno de sus hijos, el de 8 años, comenzó con unas lastimaduras en la panza. "Pensé que eran producto de haber estado jugando en el fondo de la pileta y rasparse. Al otro día ya estaba todo brotado de rascarse, panza, piernas, brazos, cara, párpados y hasta en las orejas", relató. Hizo el reclamo en la página del laboratorio pero desde entonces sólo recibió respuestas automáticas, hasta ayer cuando un operado la llamó por teléfono y le ofreció el cambio de producto, pero ella lo rechazó. "Uso Dermaglós desde mi primer embarazo, hace 20 años. Pero voy a realizar acciones por el destrato que tuvieron con los casos y por minimizarnos", sostuvo.

"El protector le ocasionó a mi hijo de 5 una fuerte alergia en todo el cuerpo, con ronchas, enrojecimiento, dolor, ardor, picor, lastimaduras, sequedad extrema, un cuadro espantoso que nos envolvió en una paranoia familiar", contó Berenice T, quien prefirió no brindar su apellido. Reveló que su hijo no lo usa desde hace semanas y continúa con el rebrote y la erupción. La empresa no le dio una respuesta contundente; sólo le tomó el reclamo." Somos miles de damnificados y nos insultan con sus acciones como videos 'orientativos sobre la alergia', y respuestas incoherentes. El desprecio que nos hacen como damnificados es tan doloroso como el dolor que sufrió mi hijo", afirmó.

El hijo de 14 años de otra clienta, Mara Lozada, también sufrió erupciones en todo el cuerpo. Como consecuencia, envió un mail haciendo un descargo a la empresa, la cual le pidió disculpas y le ofreció cambiar el producto más otro de cortesía. Aún no sabe si le realizará un juicio a la marca, aunque por lo pronto aguardará la respuesta de la empresa sobre cuál fue el origen del problema.

Alejo Álvarez es papá de un niño que padeció irritación en la zona ocular y en la frente, aunque en ningún momento lo había asociado al protector. Recién cuando entró a Facebook se dio cuenta de que podía ser el causante. Intentó llamar al laboratorio, pero no pudo contactarse. "No es nuestra intención iniciar acciones legales, pero si sirve para que respondan los responsables y se difunda, lo haremos", sintetizó.

La voz de la empresa


Consultado por DiarioPopular.com.ar, Eduardo Nasuti, el gerente de Planta y Director Médico de Andrómaco, el laboratorio responsable del producto, reconoció que recibieron numerosos reclamos y que como consecuencia decidieron suspender la comercialización del producto y removieron del mercado todos los lotes. "Estamos investigando, pero todavía no sabemos qué pudo pasar", explicó el farmacéutico quien señaló que es la primera vez en 85 años que la compañía afronta un tema semejante.

"Nosotros hicimos las evaluaciones dérmicas y el producto fue aprobado. Luego repetimos y volvió a dar bien. Ahora hicimos nuevos estudios pero recién tendremos los nuevos resultados dentro de dos o tres meses", manifestó. 

Además, resaltó que desde el servicio de asistencia al consumidor ofrecen dar respuesta a los reclamos y que se ofrecerá el cambio de producto o en su defecto, cubrir los gastos de los medicamentos utilizados para paliar las dermatitis. "Estamos respondiendo a todos los padres", resumió.