Siete comunas de Mendoza se unen contra la inseguridad

Son las que integran el Unicipio. El objetivo es gestionar juntas la política de seguridad para ser más efectivas en la lucha contra el delito.
Avatar del

Rubén Valle

1/2
Siete comunas de Mendoza se unen contra la inseguridad(AFP/Getty)

Siete comunas de Mendoza se unen contra la inseguridad | AFP/Getty

Siete comunas de Mendoza se unen contra la inseguridad(AFP/Getty)

Siete comunas de Mendoza se unen contra la inseguridad | AFP/Getty

El peso de la realidad finalmente se impone. Tan es así que Unicipio, el organismo que agrupa a las siete comunas del área metropolitana de Mendoza, debió incorporar a su amplísima agenda la acuciante problemática de la inseguridad.

Esto significa que Capital, Guaymallén, Lavalle, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo gestionarán la seguridad de forma integrada, con la asistencia de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y del Ministerio de Seguridad.

Entre sus tareas iniciales, la Comisión Metropolitana de Seguridad (Comeseg) deberá coordinar los criterios de utilización del sistema Tetra, impulsar la creación de un Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana y proponer observatorios municipales.

Los departamentos involucrados no sólo vienen trabajando en conjunto con sus referentes en Seguridad sino que para abordar el tema de forma integral incorporaron a estos encuentros a especialistas en Desarrollo Social, Género, Vivienda y Salud, entre otras áreas.

Un salto cualitativo

El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez, explica en qué etapa está el proyecto y como funcionará en la práctica: "Para mí es un salto de calidad en el tema de seguridad. Ya no es una visión netamente policial sino que incorpora otros aspectos en lo que respecta a la seguridad. Un ejemplo burdo, en determinada calle hay un aumento de robos de cubiertas, se hace el patrullaje como en toda la zona, con el municipio vemos que hay un foco quemado o hay un baldío con malezas, y quizás el problema se resuelve en conjunto. Es sumar otros componente a la lucha contra el delito".

¿Por qué sólo el Unicipio? "En realidad, se hace en toda la provincia, pero el área metropolitana es más complejo. La idea del Unicipio es tomar el Gran Mendoza como un todo porque hay problemáticas comunes. Puede haber casos de bandas que se mueven de un barrio a otro entre distintos departamentos. O la seguridad vial, más ahora con la nueva ley. O la videovigilancia, por ejemplo. Hay un abanico muy grande de posibilidades de trabajo compartido".

En cuanto a los fondos para avanzar el proyecto, Sánchez aclara que "esto no implica un presupuesto aparte. Es utilizar los recursos que tienen los municipios y el gobierno provincial y que a veces están subutilizados, porque cada municipio tiene algún área relacionada o cuentan con personal vinculado a temas de seguridad o que está en contacto con la gente. El ministerio de Seguridad les aporta movilidad, el sistema Tetra, trabajos en conjunto con Tránsito de Capital y de Godoy Cruz, por ejemplo. También con Luján, con Maipú y con otras comunas".

Según el funcionario, la cuenta regresiva terminó. "La semana pasada tuvimos una reunión para constituir la Comisión Metropolitana de Seguridad, pero se ha venido haciendo una serie de reuniones desde hace casi un año. Incluye a personal de los municipios para construir una base de datos con información, tanto de los municipios como del ministerio. Se los capacita en la utilización de herramientas informáticas. Y ahora empezamos a avanzar con medidas concretas". 

"Es una visión superadora de lo estrictamente policial. Esto implica un abordaje más integral de la problemática de la seguridad. Va a haber resultados a mediano plazo, pero se trabaja más a fondo. No se trata sólo de comprar autos y nada más, sino de ver el todo", dice Sánchez.

La coordinadora del Unicipio, Graciela Marty, también se entusiasma con este nuevo formato: "Es la primera vez que la Provincia y siete jurisdicciones municipales diferentes asumen el desafío de conformar un organismo para gestionar de manera coordinada y colaborativa la seguridad urbana".