Seguridad vial: en qué aprueba y desaprueba Mendoza

Ayer se presentó un mapa que muestra estadísticas viales para todas las provincias. En cuáles se destaca Mendoza.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Seguridad vial: en qué aprueba y desaprueba Mendoza

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó ayer un mapa interactivo que muestra estadísticas en las provincias argentinas, así como la cifra de muertos al año por siniestros viales, que en 2017 fueron 5.611.

"¿Cuál es la tasa de siniestralidad de las provincias?", "¿Cuáles son las zonas más peligrosas?", "¿Quiénes son las principales víctimas en cada provincia?", son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en ese mapa, disponible en la web www.argentina.gob.ar/seguridadvial .

El sitio contiene información de dos estudios realizados por la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV: el Observacional 2016, que analiza el comportamiento de los conductores, y el Anuario Estadístico 2017, que concentra los datos de la siniestralidad vial de todo el territorio argentino, informó esa agencia en un comunicado.

Lo bueno y lo que hay que mejorar de Mendoza

Mendoza muestra algunas estadísticas que la favorecen en el mapa, como el uso de cinturón de seguridad o el número de personas que viaja con silla para niños, pero algunas que la perjudican.

Según los datos publicados, Mendoza es la segunda provincia en la que más mujeres mueren en relación con las víctimas hombres. En total, el 30,9 por ciento de las víctimas fatales de accidentes de tránsito son mujeres, porcentaje sólo superado por La Pampa, con un 35,6 por ciento.

mujeres.jpg

Con respecto a la edad de las víctimas, como en gran parte del país, la mayoría son jóvenes de entre 15 y 24 años.

victimas.jpg

Lo más destacable de los datos provinciales es el uso de cinturón de seguridad. Según el mapa, en Mendoza es el lugar en el que más se lo usa, con un 67,5 por ciento de los conductores. Del otro lado del espectro se encuentra Formosa, con sólo el 20,1 por ciento.

El uso de la sillita para niños también está más extendido en nuestra provincia que en el resto del país. Según los datos oficiales, la llevan el 71,3 por ciento de los conductores que tienen niños. Le sigue Catamarca, con un 60,5 por ciento.

sillita.jpg

Finalmente, los motoristas mendocinos son los terceros en el país que más usan el casco, ya que lo hace un 90,6 por ciento. En la provincia que más se usa es en San Juan, con un 96 por ciento. Los más imprudentes, en tanto, son los jujeños, ya que sólo el 26,9 por ciento usa casco.

casco.jpg

Los promedios del país

Los datos más concluyentes que se reflejan en el mapa demuestran que "sólo el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad, mientras que si tomamos sólo a los conductores, el porcentaje aumenta al 50,2%".

Asimismo, el uso de cinturones "disminuye en copilotos al 42,9%, y en ocupantes traseros a 23,1%".
Sobre la seguridad infantil en los vehículos, se informa que siete de cada diez menores de edad (0 a 17 años) circulan "desprotegidos" porque "no utilizan ningún elemento de seguridad" o "utilizan uno incorrecto".

En tanto, las regiones del noreste y noroeste argentino (NEA y NOA) son las que presentan los niveles de "desprotección más críticos".

En cuanto a las motos, el mapa indica que la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años, y que ocho de cada diez son hombres.

Con respecto al uso del casco, menciona que "cuatro de cada diez conductores no lo utilizan". En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, siete de cada diez "circulan sin casco", advirtió.

"Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en ese tipo de vehículos", señala el mapa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?