Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones

Cuando logramos relajarnos, ya es hora de volver. Varias empresas advierten del síndrome postvacacional. ¿Cómo superarlo y no fracasar en el intento?
Avatar del

Muriel Del Barco

1/5
Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones(Web)

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones | Web

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones(Web)

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones | Web

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones(Web)

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones | Web

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones(Web)

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones | Web

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones(Web)

Secretos para enfrentar el fin de las vacaciones | Web

Cada vez que nos vamos de vacaciones tenemos que practicar el desapego. Al principio nos cuesta dormir más horas de las que dormimos a diario, olvidarnos de lo que quedó pendiente en el trabajo, desconectarnos de la gente que se quedó y de la rutina que fuimos creando a lo largo del año.

Una vez que nos relajamos y empezamos a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, es hora de volver. Ahí está el tema en cuestión.

Quizás es el momento de recibirlo como un nuevo ciclo del que podemos obtener aprendizajes. De lo contrario, llegarán las tristezas, la irritabilidad y la pérdida de apetito. Además sufriremos alteraciones del sueño, la concentración y la capacidad de atención.

Son las 7 de la mañana y ya sonó el despertador. Hoy es mi primer día de trabajo. Estuve 15 días de vacaciones y el encargado de despertarme era el sol por la ventana. Bueno, regresamos al trabajo, los niños al colegio (en unos días). Lo bueno dura poco, ya lo decía mi abuela.

Como Roberto, hay miles de mendocinos que se encuentran con el famoso síndrome postvacacional. “Necesito recuperarme de las vacaciones”, es una de las expresiones que más utilizan los que van reincorporándose al trabajo.

“Quien padece al famoso “síndrome posvacacional” será incapaz de reencontrarse con las obligaciones de su puesto de trabajo al 100%”, afirmo Juan Martín desde Esode (Escuela Superior de Organizadores de Eventos).

Además el director de esta Escuela destacó que “últimamente, este problema está dando mucho que hablar, ya que las jornadas laborales son largas y es difícil conciliar la vida laboral con la familiar. Además el síndrome arrastra síntomas difíciles de superar”.

Según un estudio elaborado en España por la empresa de trabajo temporal Randstad reveló que el perfil del afectado por el síndrome posvacacional es el de la mujer, con estudios universitarios, entre 25 y 29 años. Al parecer, son ellas las que más sufren al regresar al trabajo después de las vacaciones, un 63% afirman sufrir este trastorno, frente al 37% de los hombres.

Mientras que otro estudio, indica que a partir de los 45 años es cuando menos cuesta retomar la rutina.

¿Cómo detectar el síndrome postvacacional?

El estrés, el malestar psicológico, la tristeza, la irritabilidad, la desmotivación y hasta la depresión, son algunos de los síntomas que padecen muchos trabajadores cuando retoman a sus obligaciones.

Los profesionales coinciden en que sí los síntomas perduran en el tiempo pueden ser la señal de que algo no va bien. También es importante tener en cuenta que es un estado de ánimo que dura más o menos tiempo tras la vuelta a la rutina, por lo que es conveniente seguir las pautas adecuadas para evitar caer en él.

¿Cómo podemos enfrentarlo?

“El comienzo del curso ha de arrancar con una importante dosis de ilusión. La clave reside en enfocar correctamente los periodos de vacaciones y el trabajo”, dijo la directora del grado en psicología de la Universidad Internacional de La Rioja, María Soria. Quien además, considera que ambos periodos son "dos caras de una misma moneda".

Por ellos es importante, "no percibir el comienzo de la rutina escolar o laboral como una pérdida, sino como un nuevo ciclo del que podemos obtener aprendizaje y momentos provechosos" y ha insistido en que el trabajo "no debe concebirse como un aspecto penoso en el tránsito vital".

Por otro lado, la psicóloga recomienda volver a adoptar rutinas relacionadas con el sueño o los hábitos de alimentación antes de finalizar las vacaciones de modo que los últimos días.

Volver al trabajo debería enfrentarse con una actitud positiva, la idea es recargar energías durante el período de descanso. Además hay que mentalizarse de la vuelta al trabajo antes de terminar las vacaciones, y puede ayudar el regresar a casa unos días antes de terminarlas, para ir habituándose.

Las actividades físicas, de ocio y tiempo libre resultan ideal para lograr una relajación. Una buena alimentación y las horas de descanso necesarias son indispensables para conseguir un buen estado de ánimo. La adaptación puede ser más o menos costosa, pero tenemos que tener claro que es un estado pasajero y que sentir algo de estrés es normal.

Por su parte, el director de Esode destaca que es importante priorizar las tareas . “ Es importante no intentar abarcar todas las tareas pendientes a la vez, ni leer los correos electrónicos de golpe. Lo ideal es poder establecer un orden dentro de la planificación, abordando primero aquellas cosas que necesiten una respuesta inmediata.”

También, advirtió “si el día de la incorporación al trabajo es un lunes la sensación de depresión puede ser mayor. Una buena idea es hacer la vuelta un día diferente de la semana. Así el impacto psicológico que puede provocar la vuelta a la oficina será menor”.

Por otro lado, plantea una primera reunión informal con colegas y equipo para tener una perspectiva rápida de lo que ha sucedido en nuestra ausencia.

Es conveniente no alargar las vacaciones hasta el último momento, porque eso supone que se empiece la jornada laboral sin descansar lo suficiente y combinando el estrés en el hogar con el laboral. Nos aconsejan volver de las vacaciones al menos dos o tres días antes de la incorporación al trabajo, para poder tener tiempo suficiente para descansar, organizar y planificarlo todo.

Estructurar de manera progresiva las responsabilidades también genera una sensación de control que contribuye a nuestro equilibrio. Es importante que, una vez incorporados a nuestro puesto de trabajo, comencemos a trabajar de manera gradual, teniendo en cuenta que nuestro rendimiento irá aumentando poco a poco.

La tecnología para ayudarte

Retomar los madrugones, la actividad laboral, las obligaciones y la rutina resulta ser una tarea casi imposible. Por ello, la tecnología está apuntando a facilitar el retorno.

En los tiempos 2.0, las empresas proponen varias apps para hacerte la vida más fácil. En primer lugar, la idea está basada en dormir mejor.

White Noise Lite. ¡Es perfecta para dormir mejor! Incluye numerosos sonidos ambientales que ayudan a conciliar el sueño y bloquean distracciones externas. Puede servir para tranquilizar a los bebés, para aliviar dolores de cabeza o simplemente para relajarse y reducir el estrés.

Sleep Cycle. Es la app de pago número 1 en paises como Japón, Alemania, Francia o Suecia. Se trata de un despertador inteligente que analiza tu sueño y te despierta en la fase más ligera con una melodía relajada y acorde a la calidad del sueño que se haya tenido. Es completamente personalizable y también incluye estadísticas y gráficas al detalle del sueño de cada noche.

Music Off, I'm Sleeping. Es muy habitual querer dormir con algo de música de fondo que nos haga algo de compañía. Sin embargo, por no dejar la música encendida ininterrumpidamente, es posible que hayas desechado esta idea. Esta app, en cambio, detecta el momento en que te quedas dormida y apaga la música automáticamente.

Tal vez creías que habías vuelto al trabajo con las pilas cargadas pero al segundo día ya estás estresada y sentís que necesitas vacaciones nuevamente. ¿La idea? Anirmarse.

Motivator. Es perfecta para animarse. Solo tenés que elegir un discurso motivacional según lo que necesites en ese momento y darle al play. Toda una descarga de adrenalina para sentirte más guapa, mejor valorada o con más energía.

Endomondo Sports Traker. Una app ideal para liberar endorfinas. Se trata de un entrenador personal y social que registra cualquier actividad deportiva. Así, obtenés información sobre el ejercicio en todo momento y permite que tus amigos te envíen palabras de ánimo mientras tanto. Perfecta para ponerse en forma.

Fotopedia Patrimonio Mundial. Si ya has vuelto de vacaciones y estás deseando irte de nuevo, esta es tu app. Con ella puedes hacer un recorrido por 25.000 espectaculares imágenes de todo el mundo con explicaciones de los sitios, rutas de viaje y fondos de pantalla. ¡Empezá a planear desde ya tu siguiente escapada!

Tanto si necesitas organizarte en el trabajo o económicamente como si estás buscando nuevas oportunidades laborales, alguna de estas aplicaciones puede venirte más que bien.

Remember the milk. Con las mil tareas que tendrás pendientes en febrero o marzo, una app para organizarte y trabajar mejor puede ser un auténtico salvavidas. Eso es lo que propone Remember the milk, que te permite hacer listas de cosas que hacer, organizar tu agenda por prioridades y que la propia app te avise o apuntarte citas que no debes olvidar.

Jobeeper. Una app muy útil si estás buscando trabajo. De forma fácil y sencilla puedes conocer las ofertas de trabajo nuevas al instante. Te permite crear alertas que encajan perfectamente con tu formación y tus criterios seleccionados. ¡Gran idea!

Fintonic. Para ayudarte a gestionar tu dinero después de las vacaciones, donde es posible que hayas gastado más de la cuenta, esta aplicación puede ser de mucha ayuda. Lleva un control de los gastos, explicando donde se va el dinero y aconsejándote dónde se puede recortar para ahorrar un poco más a fin de mes. Además, podés tener un control de todos tus bancos y tarjetas en un mismo lugar.

Si la idea es relajarte al final del día o estás viviendo un momento estresante,con una de estas apps podés cambiar tu humor.

Sky Map. Imaginate una noche estrellada sobre el cesped o la playa. Con esta romántica app podrás descubrir todos los secretos que esconde el universo, como información sobre las estrellas, planetas, lunas o constelaciones a las que apuntes con el móvil. Con ella conseguirás un perfecto mapa que te hará viajar con la imaginación a otros planetas.

Zen Garden Lite. Con esta app tenés toda la paz y tranquilidad de un jardín zen en tu propio dispositivo. Podés utilizar diferentes piedras y rastrillos y compartir tus creaciones con tus amigos.

Gravilux. Otra relajante aplicación que te transporta al espacio. En esta ocasión puedes interactuar con las estrellas, atrayéndolas o alejándolas, rompiendo y girando partículas o explotándolas para conseguir una supernova. Una idea sencilla pero con un resultado mágico lleno de colores y posibilidades.