Sociedad En busca de calles y rutas más seguras

Se viene la VTO: cuánto saldrá y en qué lugares

El Gobierno reglamentará la ley de Seguridad Vial para comenzar a exigir la verificación técnica.
Avatar del

MDZ

1/2
Se viene la VTO: cuánto saldrá y en qué lugares(Alf Ponce / MDZ)

Se viene la VTO: cuánto saldrá y en qué lugares | Alf Ponce / MDZ

Se viene la VTO: cuánto saldrá y en qué lugares(Alf Ponce / MDZ)

Se viene la VTO: cuánto saldrá y en qué lugares | Alf Ponce / MDZ

Ya está confirmado: en Mendoza será obligatorio que todos los vehículos tengan una revisión técnica para poder circular. Como adelantó MDZ, el Gobierno reglamentará un artículo de la nueva ley de Seguridad Vial e impondrá las condiciones para ese trámite y comenzará a regir la obligatoriedad de tener la Verificación Técnica Obligatoria. Un dato importante es que se podrá hacer en cualquiera de los talleres habilitados.

Ante ello hay algunos datos claves como el costo y los sitios que actualmente están habilitados.

Actualmente hay 5 talleres habilitados en Mendoza para realizar la verificación técnica. Es probable que se sumen más con la nueva reglamentación. En el Gran Mendoza hay 4 y uno más en San Rafael. Todos están autorizados por la Secretaría de Transporte de la Nación y monitoreados por la UTN. Hasta ahora allí hacen su verificación los autos para conseguir la oblea que les permita viajar a otras provincias y Chile y también colectivos y transportes que sí necesitan esa revisión de manera obligatoria.

Los costos varían según el vehículo. Para los autos la verificación ronda entre los $650 y los $800. Para las camionetas, el valor de base es de $800. La tarifa para camiones y transporte pesado es de $1350.

Sin embargo los costos podrían variar e incluso ser regulados por el propio Gobierno en el decreto reglamentario que Alfredo Cornejo firmará la semana que viene. En ese sentido, se genera un negocio millonario porque todo el parque automotor de Mendoza debería pasar por la revisión y pagar la tarifa. Por la magnitud del cambio, podría haber un sistema de turnos o de etapas para aplicarlo. 

La revisión sería obligatoria para los autos de más de 3 años y también debe definirse con qué periodicidad se realiza. Entre otras cosas se evalúa la seguridad (pasiva y activa), luces e incluso gases contaminantes.

Los detalles se pondrán en la reglamentación. Cuando se conoció la noticia surgió la duda sobre cuál sería la norma a aplicar. En este caso será lo que indica el artículo 35 de la ley provincial, sancionada el año pasado. "Todos los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes. Todos los aspectos referentes a la revisión técnica periódica serán reglamentados por el Poder Ejecutivo manteniendo un criterio de uniformidad con las normas que la Nación adopte al respecto, con excepción de los servicios de transporte de pasajeros y de carga que serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación", indica la ley.