Se rompió un caño kirchnerista y estarán quince días sin agua

Una obra inaugurada por Kirchner colapsó y abrió la puerta a un nuevo negocio de Cristobal López de Caleta Olivia.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Se rompió un caño kirchnerista y estarán quince días sin agua(Web)

Se rompió un caño kirchnerista y estarán quince días sin agua | Web

Se rompió un caño kirchnerista y estarán quince días sin agua(Web)

Se rompió un caño kirchnerista y estarán quince días sin agua | Web

En Caleta Olivia, el agua corriente dejó de existir. Así, como se lee: más de 80 mil personas no tienen agua corriente desde hace más de diez días, contó el diario Clarín.

>

La situación no es nueva, dado que padecen cortes frecuentes desde hace ya dos años, pero esta ocasión saturó la paciencia de los residentes de la localidad santacruceña, tanto por la cantidad de días sin suministro, como por la falta de respuestas de las autoridades.

La rotura de los caños es consecuencia de la sequía del acueducto Jorge Carstens, conocido popularmente como acueducto Lago Musters, a menos de 15 años de haber sido inaugurado como una obra que duraría "unos 100 años".

Por su parte Alejandra Abregu - presidenta de la Unión Vecinal de la zona de Chacras- dijo que "el acueducto está totalmente fisurado".

>

La situación que describe parece cotidiana: "De dos a tres veces al mes se rompen los caños que es la única forma que tenemos de recibir agua".

Abregu, además señala que "ya no queda ni agua mineral". Dependen de "seis camiones para 90 mil habitantes" y de lo que puedan enviar desde la localidad de Pico Truncado. Los camiones se abastecen en el acueducto viejo, que provee agua de pozo contaminada con metales pesados de la producción petrolífera. "Si no hay agua para las personas, peor la están pasando los animales y las plantas", añadió.

Por otro lado, Hugo Suárez, de la organización no gubernamental SOS Agua, afirma que, en los lugares más altos, llevan más de 20 días sin suministro hídrico.

La ilustración de Caleta Olivia que efectúa Suárez es lapidaria. No funcionan ni los bancos, durante 2013 se perdieron 60 días de clases, las cloacas rebasan en las calles y las autoridades brillan por su ausencia, con excepción del Poder Judicial, que decidió iniciar una causa a los manifestantes que cortaron la Ruta 3.

Cabe destacar que la obra K fue inaugurada el 4 de diciembre de 1999, el acueducto abastece a las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut. Su construcción fue financiada en un 60% por la Nación, un 30% por la provincia de Chubut y un 10% por Santa Cruz. Casualmente, el tramo de la discordia es el que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, inaugurado por el entonces gobernador Néstor Kirchner.

Estudios realizados sobre las cañerías del tramo santacruceño determinaron que el deterioro de los mismos son comparables a tubos de más de 50 años de antigüedad. Sin embargo, la obra tiene 15 años.

Alejandra Abregu afirma que esos son los caños que le ofrecieron a la gobernación de Chubut y que fueron rechazados "por viejos". En Santa Cruz habrían sido bien recibidos.

Mientras tanto, los vecinos de Caleta Olivia esperan medidas de parte del Estado para paliar la situación extrema que están viviendo. Y también esperan que esa medida no consista en esperar a que se termine la obra para volver a tener agua.