Se reabrió el debate por Sierra Pintada

Hoy se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael la Audiencia Pública por el Proyecto de Remediación de Pasivos Ambientales de Sierra Pintada. Participaron representantes de organizaciones sociales y de los  sectores  empresarial, político y académico, participaron de la Audiencia Pública que se realizó en San Rafael. Desde el gobierno provincial reconocieron que se trata de "una deuda histórica" de más de 30 años.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Se reabrió el debate por Sierra Pintada

Con la Audiencia Pública que pone en debate el impacto ambiental del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, San Rafael,  el gobierno provincial avanza hacia al etapa de remediación de este espacio cerrado hace décadas.

Ante unas quinientas personas que asistieron al Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, se habló sobre el proceso que se llevara a cabo para remediar el agua de cantera y los residuos sólidos dispuestos en el sitio.

De esta manera se completarán los pasos previos a la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, el cual establecerá las condiciones ambientales en las que la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrollará la remediación de los pasivos ambientales existentes.

dwe6k5qwkaaxh_z.jpg

Una deuda ambiental

“Esta audiencia pública nos encamina a un paso histórico para la Provincia y el Departamento de San Rafael, ya que dará inicio a un saneamiento ambiental que se postergó por más de 30 años. Y este procedimiento brindará a toda la población la seguridad ambiental y sanitaria que les corresponde al ambiente y los habitantes”, destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El funcionario hizo referencia a los rumores que refieren a la explotación minera: “Estamos terminando de hacer cosas que otras gestiones no hicieron y hoy lo que estamos impulsando después de tantos años es la remediación ambiental de este complejo, por lo tanto, no haremos una reapertura de la mina”.

Para la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, "el proceso de remediación se encuadra en un procedimiento de tratamiento de residuos peligrosos y no un proceso minero”.

dwe9qj-woaq4tg5.jpg

Objetivos de la primera etapa de la remediación ambiental

Esta primera fase incluye, en primer lugar, la denominada agua de cantera, que se acumula por un valor de casi 1 millón de metros cúbicos. Es producto del proceso de lixiviación del mineral de uranio que produjo efluentes. Los líquidos reciclables eran enviados al denominado “dique pulmón”, desde donde pasaban por bombeo a una planta de neutralización. Una vez neutralizados con cal, se enviaban a las canteras. De acuerdo a la documentación existente, el contenido de uranio supera ampliamente los niveles guía, de ahí la importancia de su tratamiento.

También se incluirá en esta etapa la remediación de 5.223 tambores con residuos que fueron generados en el complejo minero de Córdoba y que a fines de la década del 90 fueron traídos a San Rafael. Son residuos embalados en bolsas de plásticos y contenidos dentro de tambores de 200 litros, que fueron colocados en trincheras. El contenido total de uranio es de 14 mil kilos.

  • Mejorar la calidad del agua de cantera minimizando la concentración de uranio, radio y arsénico.
  • Gestionar en forma segura y definitiva los residuos sólidos.
  • La realización de esta primera etapa muestra un ejemplo de gestión ambiental segura y sostenible de acuerdo a las buenas prácticas nacionales e internacionales que lleva adelante la CNEA.
agua-de-canera-700x465.jpg

¿Cómo se controlará el ambiente durante la remediación?

El sitio cuenta con más de cuatro décadas de monitoreo continuo. Durante la etapa de remediación se implementará un exhaustivo programa de vigilancia ambiental para el control del agua superficial y subterránea, el aire, el suelo y la flora.

Todas las acciones del proyecto se desarrollarán aplicando medidas de mitigación preventivas, para evitar la aparición de impactos en el ambiente, y correctivas que buscarán contrarrestar los efectos de los impactos que podrían presentarse.

El proceso de remediación y los parámetros ambientales serán auditados por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental, el Departamento General de Irrigación y otros organismos de control de la provincia de Mendoza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?