Se podrá denunciar acoso virtual a través de la línea 102

La ley aprobada en el Senado provincial contempla políticas públicas que apunten a la prevención, concienciación y erradicación de la problemática. La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo, por lo que será quien se encargue de capacitar a las personas que recepcionen las denuncias.

Avatar del

Luz Faur

Se podrá denunciar acoso virtual a través de la línea 102

Se podrá denunciar acoso virtual a través de la línea 102

La Legislatura sancionó la ley para prevenir y prever mecanismos de acción contra el acoso virtual o grooming, y ahora entra en etapa de reglamentación para que se ejecute. 

Esa norma  prevé el uso de  la línea telefónica 102 para recibir las denuncias, ya que es la que  tiene a cargo las denuncias de violencia infantil hasta la actualidad y que requiere de personal capacitado para realizar los procedimientos necesarios. El Poder Ejecutivo  deberá determinar cuál será la autoridad de aplicación.

Según explicó Guillermo Pereyra, uno de los autores del proyecto, se hizo así  para darle margen de acción al Gobierno, ya que implica establecer un presupuesto y “con la situación de que no hay plata no lo iban a aprobar“, exclamó el diputado. Además recalcó que ahora ellos se encargarán de presionar para que se reglamente lo antes posible.

El grooming es un delito que está contemplado en el artículo 131 de Código Penal, que establece penas de 6 meses a 4 años, para cualquier persona que tengan por fin entablar una relación con un menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo.

Una de las claves del tema es la prevención. Por eso advierten cuáles son los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes.  “Cuando los chicos se sientan en algún lugar público, lo primero que hacen es pedir la clave de wi-fi, por lo tanto buscamos generar fuertes campañas, para darles las herramientas de información” dijo la Senadora Ana Sevilla, luego de que se aprobara en el Senado, la ley que pretende crear concientización contra el ciberacoso.

En noviembre la Cámara de Diputados aprobó la recopilación de los proyectos de la Senadora Sevilla y del Diputado Guillermo Pereyra. Ayer, la Cámara de Senadores, dio sanción. Esta normativa establece una política de Estado que quiere erradicar el problema. Resta la promulgación y publicación en el boletín oficial.

El trabajo en la escuela es fundamental. Por eso si bien la DGE no será la autoridad de aplicación, cumple un papel muy importante, porque con la normativa pretenden sistematizar el trabajo, que esté dentro de la currícula y que sea docente quien brinde apoyo a los chicos que sufren este delito. Sevilla destacó que la legislación contempla capacitaciones para los profesores y maestros, para que sepan cómo accionar en caso de que el niño no cuente con ayuda en sus casas, debe ayudar a detectar el problema.

Mendoza es la primera provincia que ahora cuenta con una ley que busca generar políticas públicas que concienticen a la población mendocina sobre la problemática del ciber acoso. “No es una problemática que esté instalada en los mendocinos, sobre todo en los adultos, y los padres deben estar preparados, necesitan conocerlo”, explicó la legisladora.

Pereyra explicó que el hecho de que esté tipificado en el Código Penal, no ha contribuido a erradicar la problemática, ya que no ha tenido la necesaria divulgación y que las víctimas de ciberacoso y sus familiares muchas veces no saben a dónde recurrir ni los pasos a seguir para buscar ayuda.

La senadora Ana Sevilla contó que ya presentó un proyecto de ley, que elaboró junto al fiscal Santiago Garay, que busca la modificación de algunos artículos del Código Procesal Penal de la provincia, que pretende la coordinación con la Convención de Budapest, para la integración de todos los criterios, en cuanto a delitos informáticos.

Temas
  • Grooming
  • Acoso virtual