Se combatieron 90 focos de tormenta en la provincia

Se produjeron 46 en zona norte este, 16 en zona centro y 34 en zona sur.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Se combatieron 90 focos de tormenta en la provincia

Se combatieron 90 focos de tormenta en la provincia

Durante la tarde noche del lunes se registraron tormentas en todos los oasis productivos de la provincia.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Agroindustria, los aviones trabajaron por más de 9 horas.

Los radares detectaron 96 células de tormenta en total. Se produjeron 46 en zona norte este, 16 en zona centro y 34 en zona sur.

Se sembraron 22 células de tormenta que amenazaban los oasis, de ellas 9 fueron sembradas en el norte este y 13 en la zona sur.

En el Valle de Uco se encendieron los generadores por 9 horas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.


En el oasis norte este se registraron lluvias fuertes y granizo en zona de secano en los distritos de Nueva California en San Martín,  sector sur y norte de Santa Rosa y de Las Catitas y en el desierto lavallino hasta el límite con San Juan.

En áreas cultivadas de Las Catitas, Santa Rosa, La Dormida, El Central, Divisadero y Jocolí hubo lluvias fuertes.

Este frente de tormentas fue trabajado desde las 17 hasta pasadas las 20.30 por 3 aviones, actuando en ocasiones en simultáneo en base y tope de nubes.

Por efecto de la siembra en áreas cultivadas, sólo se detectó precipitación de lluvia, mientras que en zonas de campo sí se registró importante cantidad de granizo, siendo más significativo al sur de Santa Rosa.


En el Valle de Uco se produjeron lluvias fuertes y granizo pequeño en zona cultivada en el extremo sur de Pareditas, (Paso de Las Carretas) y lluvias fuertes y granizo en zona de campo en el  sector este de San Carlos y al sur del Valle de Uco. Los generadores de superficie se mantuvieron encendidos por 9 horas.


Finalmente, en el oasis sur se produjeron lluvias fuertes y probable granizo pequeño en zona cultivada de La Llave (La Llave Sur), lluvias fuertes en áreas cultivadas en el Norte de Las Paredes, La Llave, Monte Comán, Cuadro Nacional (Colonia Elena, La Resolana), y lluvias fuertes y granizo en áreas de secano del Oeste y Sur-Oeste de San Rafael (Los Reyunos, Valle Grande, otros), áreas de secano del Norte y del Este  de San Rafael y secano en el Este y Sur-Este de General Alvear. En el resto del oasis sólo se registraron lluvias débiles a moderadas.