Sancionan a un supermercado por no pagar un auto chocado

Un cliente sufrió un choque en la playa y la empresa no se quería hacer cargo. Para Defensa del Consumidor el auto está en custodia y el comercio debe hacerse responsable.
Avatar del

MDZ

1/2
Sancionan a un supermercado por no pagar un auto chocado

Sancionan a un supermercado por no pagar un auto chocado

Sancionan a un supermercado por no pagar un auto chocado

Sancionan a un supermercado por no pagar un auto chocado

Fue a comprar a una de las sucursales de Walmart, estacionó su auto y al salir se lo habían chocado. Ahora, la Provincia multó a esa firma internacional por no hacerse cargo de los daños del vehículo que, entienden, estaba bajo el resguardo del comercio. La multa incluso se duplicó por la reincidencia.

>

La base de la culpabilidad del supermercado es que se entiende que la playa de estacionamiento es parte de los comercios, que ofrecen ese servicio para atraer clientes y por eso deben hacerse responsables. La Suprema Corte ya tiene fallos en los que obliga a indemnizar a clientes a los que les robaron el auto. Ahora la Dirección de Defensa del Consumidor toma el mismo camino por un robo.

El caso

Cuando David V. salió del supermercado encontró su VW Vogaje estropeado. "A pesar de haber dado aviso de inmediato a personal del supermercado y haber realizado un reclamo formal por escrito, el mismo no se hace responsable de tal hecho", describieron en la causa, donde también adjunta el ticket de compra. Además de la noticia del reconocimiento de la culpabilidad del comercio, el otro dato llamativo es la demora en resolver todo: el hecho ocurrió en octubre del 2010. Y al comercio recién fue sancionado ahora, más de 7 años tarde. Y ni siquiera está resuelto por completo. La empresa aún puede recurrir administrativamente la sanción y luego en la Suprema Corte. Un camino larguísimo por delante.

"La playa configura una prestación complementaria del supermercado, que integra la oferta del mismo, esto atento a que quien, asiste a un supermercado lo hace en la mayoría de los casos eligiendo aquellos que tienen las comodidades para dejar el automóvil a "resguardo", seguridad con la cual la denunciada no cumplió", aseguraron desde Defensa del Consumidor en la resolución. En la misma, citan jurisprudencia que afirma lo mismo. "Sea cual sea el encuadre de la relación en análisis, no cabe duda alguna de que los shopping centers y/o supermercados asumen, con motivo de su deber de custodia, guarda y restitución de los rodados estacionados en la playa de estacionamiento, una obligación de resultado, ya que dichas empresas comerciales se comprometen a custodiar con éxito el vehículo y a restituir efectivamente ese mismo e idéntico rodado", detallan.

La multa impuesta por Defensa del Consumidor fue de 50 mil pesos. Pero como la empresa tenía antecedentes negativos, la duplicaron y deberá pagar 100 mil pesos.

Sanción Walmart by Pablo Icardi on Scribd